Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Flota nuclear de EU toma otro rumbo

UNA FOTO PUBLICADA AYER POR LA ARMADA REVELA SU POSICIÓN

Lejos. El portaaviones Carl Vison se encuentra cerca de Australia y lejos de la Península de Corea.

Lejos. El portaaviones Carl Vison se encuentra cerca de Australia y lejos de la Península de Corea.

AGENCIAS

La disuasoria flota nuclear que supuestamente Donald Trump había dirigido a la Península de Corea para mostrar su poder al régimen de Pyongyang, nunca tomó esa dirección, sino que navegó en la contraria.

El grupo de ataque que encabeza el portaaviones Carl Vinson, que Washington dijo hace once días que se dirigía hacia Corea del Norte, se encontraba este fin de semana aún en las proximidades de océano Índico, según una foto publicada ayer por la Armada estadounidense.

La instantánea del 15 de abril mostraba al Carl Vinson, que va acompañado de un grupo de ataque que incluye dos destructores con misiles guiados, cruzando el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.

Esto indica que el portaaviones no se encontraba durante la semana pasada de camino hacia el Mar de Japón (Mar del Este) como habían indicado la Casa Blanca o el propio secretario de Defensa, James Mattis.

El transcurrir de los acontecimientos y la ruta seguida por el portaaviones hace prever que el Carl Vinson no llegue hasta aguas del Mar de Japón hasta dentro de una semana. Por ello la Marina de EU anunció que el Carl Vinson estaría ayer martes en esa región.

Funcionarios estadounidenses de alto rango describieron el despliegue como un mensaje a Corea del Norte en momentos en que la nación asiática está realizando pruebas de misiles y podría estar planeando un ensayo nuclear.

Estados Unidos envía periódicamente grupos de ataque de portaaviones a aguas cercanas a la Península Coreana para proyectar poder. El Carl Vinson participó el mes pasado en los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

El Carl Vinson va acompañado por un buque tipo destructor con un sistema de combate Aegis para rastrear e interceptar misiles.

Sin embargo, para algunos analistas y medios internacionales esta situación enloda la credibilidad de la cúpula militar, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, y pone en duda el rigor de su estrategia en uno de los conflictos más volátiles y delicados del planeta.

Según el diario español El País, Ahora, algunas fuentes militares han explicado que no se corrigió a tiempo el itinerario de la flota, prefijado para las maniobras conjuntas, pero que estaba previsto navegar después hacia el destino coreano. Otras han indicado que se quiso dar tiempo a China para que presionara a Pyongyang y se decidió no suspender los ejercicios con Australia.

 SE DESPLIEGAN EN AUSTRALIA Estados Unidos desplegó ayer 1,250 marines en el norte de Australia, el sexto contingente de un programa de rotación, "listos para pelear" en un eventual conflicto con Corea del Norte, según un alto mando militar estadounidense.

Los marines, los primeros de la rotación de seis meses de esta temporada seca, llegaron ayer a la base de Darwin, en el norte de Australia, donde llevarán a cabo un programa de entrenamiento.

El comandante de la Fuerza de Rotación, Brian Middleton, dijo que los militares estadounidenses están listos para combatir en caso de que aumenten las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Siempre que una fuerza de marines se despliega estamos siempre a punto para lo que sea", dijo Middleton, en declaraciones recogidas por la cadena ABC.

11 DÍAS

Han pasado del anuncio de la movilización del Carl Vison.

1.2 MIL

Marines fueron desplegados al norte de Australia.

Rebaja el tono con Pyongyang

El vicepresidente Mike Pence abogó por someter a Corea del Norte a "más presión y aislamiento", aunque sin descartar "otras opciones" y tras haber recordado los bombardeos en Siria y Afganistán como advertencia a Pyongyang.

El "número dos" de la Casa Blanca rebajó así el tono de la Administración Trump frente al régimen que lidera Kim Jong-un, en un momento de tensión máxima en la región por las exhibiciones de poderío militar y la intensificación de la retórica belicista por ambas partes. Afirmó que Washington aspira a "poner de acuerdo a la comunidad internacional" para "aplicar más presión diplomática y económica" a Norcorea y llevarlo hacia la desnuclearización. (EFE)

Llaman a China

Pence y el primer ministro japonés Shinzo Abe hicieron:

⇒ Un nuevo llamamiento a que China se involucre más en resolver el problema norcoreano.

⇒ Pyongyang mantiene sus amenazas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lejos. El portaaviones Carl Vison se encuentra cerca de Australia y lejos de la Península de Corea.

Clasificados

ID: 1332629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx