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Municipios exigen a aeropuertos el pago de impuestos

Definición. La decisión de que la iniciativa sea votada o no en el pleno corresponde únicamente a la Comisión de Transporte.

Definición. La decisión de que la iniciativa sea votada o no en el pleno corresponde únicamente a la Comisión de Transporte.

ELIA BALTAZAR

Grupos aeroportuarios evaden alrededor de 1,600 millones de pesos anuales, entre pago de predial, licencias de giros comerciales y servicios públicos como agua, alcantarillado y alumbrado público, aseguraron ayer diputados del Partido Movimiento Ciudadano y alclades del país que apoyan la iniciativa de ley de aeropuertos promovida por Zamora, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y el diputado Clemente Castañeda, también de su partido.

Esta iniciativa promueve una reforma a la Ley de Aeropuertos para que los grupos aeroportuarios cubran el pago de predial a los municipios así como de los servicios que éstos les brindan, explicaron los diputados Salvador Zamora, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y Clemente Castañeda.

Castañeda exigió que se termine con el régimen de privilegios y paraíso de excepciones con los que se trata a los aeropuertos. "Los municipios tienen derecho de cobrar por los servicios que el propio municipio termina absorbiendo", dijo.

Zamora refirió que el municipio de Tlajomulco, Jalisco, emprendió una batalla jurídica contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para que el Aeropuerto de Guadalajara pagara al municipio lo que le corresponde. "Esto representa un precedente para el avance de la iniciativa", dijo.

Al respecto, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, dijo que en el municipio desde 2010 el GAP tiene que pagar las licencias de giros comerciales, a diferencia de los demás aeropuertos concesionados. Sin embargo, buscan cobrar lo que les corresponde por predial, estacionamiento, el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), agua y demás servicios.

Óscar Cantú, presidente municipal de Apodaca, Nuevo León, dijo que en su municipio se encuentran dos aeropuertos de Monterrey: el Mariano Escobedo y el Aeropuerto del Norte y ninguno paga un peso al municipio.

"El aeropuerto Mariano Escobedo comprende un terreno de 350 hectáreas y deja de pagar 200 millones de pesos sólo por predial porque la concesión lo ampara", señaló.

José Hernández, alcalde de Huatulco, dijo que esta modificación a la Ley de Aeropuertos puede ser una fortaleza para los municipios en cuanto a la recaudación de impuestos y su autonomía.

El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, dijo que el cobro del TUA es como una caja negra. "El año pasado el TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alcanzó los 13,500 millones de pesos por el aumento del dólar", dijo.

Moreno refirió que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existen 2,400 unidades comerciales que emplean aproximadamente a 60,000 personas y todo el dinero que se genera lo recibe el grupo aeroportuario.

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