Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sólo cuatro candidatos han confirmado asistir a firma de compromisos

Son 22 las organizaciones civiles que se unieron para convocar a los candidatos a la gubernatura. (ARCHIVO)

Son 22 las organizaciones civiles que se unieron para convocar a los candidatos a la gubernatura. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

⁠⁠⁠Sólo cuatro de los siete candidatos que buscan la gubernatura de la entidad han confirmado su presencia para firmar públicamente 10 compromisos propuestos por la sociedad civil.

A través dé un comunicado asociaciones que participan dieron a conocer que quienes ya aceptaron el compromiso del proyecto ciudadano son: Guillermo Anaya Llamas (Alianza Ciudadana por Coahuila), Javier Guerrero García (Independiente), José Ángel Pérez Hernández (PT) y Luis Horacio Salinas Valdés (Independiente).

Según el comunicado Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD) argumentó en programa de radio no haber recibido la

invitación, "pero en nuestro poder tenemos copia de la invitación sellada y recibida en las oficinas del partido en la ciudad de Saltillo con fecha 3 de abril del presente año", aclara el escrito.

Armando Guadiana Tijerina (Morena) respondió que sí firmaría los compromisos pero que no asistirá al evento por tener un compromiso con Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Piedras Negras.

Al respecto las asociaciones señalaron que no es posible, ya que la firma se realizará en el evento programado exclusivamente para ello y "representa el compromiso del candidato con la sociedad".

Del candidato Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI) "no hay ninguna noticia puesto que, en las oficinas del partido en las ciudades de Saltillo y Torreón, se negaron a recibir la invitación argumentando que tenían órdenes de no recibir ese tipo de documentos. La invitación se envió vía correo electrónico sin obtener respuesta".

Algunas OSC participantes son: Laguneros Unidos de Corazón; Poder Coahuila; Ya Basta; Operación Familia; Coahuila Observa; Responsables México; Ipac; Laguna yo Te quiero; PC29; Pastoral Social Diócesis de Saltillo; Casa del Migrante Saltillo; Moreleando; México sin Corrupción; Asociación de Colonos Vecinos en Acción; Renacer Lagunero, y Movimiento Plaza Mayor.

La firma de los compromisos será pública el 20 de abril en punto de las 6:00 de la tarde en la Plaza Mayor de Torreón.

Según las organizaciones estos compromisos "nos permitirán generar diálogo, apertura, confianza y credibilidad entre mandantes y mandatarios".

Entre los compromisos destacan los relacionados con el esclarecimiento y castigo en el caso de la deuda estatal; establecer la revocación de mandato, y crear las figuras de fiscal y contralor ciudadano.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son 22 las organizaciones civiles que se unieron para convocar a los candidatos a la gubernatura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1332511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx