Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Exhuman cuerpos no identificados

SE CONTEMPLA EXHUMAR A 458 CUERPOS DE DISTINTAS FOSAS COMUNES

Inician. Exhumación de cuerpos no identificados inició ayer en Ciudad Acuña.

Inician. Exhumación de cuerpos no identificados inició ayer en Ciudad Acuña.

EDITH GONZÁLEZ

Con la primera exhumación que se llevó a cabo ayer en la fosa común del panteón Jardines de Amistad Eterna, ubicado en Ciudad Acuña, se espera que queden identificados tres cuerpos más que están en el Semefo de Piedras Negras y cuyos casos están relacionados, aseguró Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción).

Se contempla exhumar a 458 cuerpos de distintas fosas comunes que hay en la entidad y que fueron inhumados de 2006 a 2017.

Las muestras se enviarán Saltillo, sin embargo algunas se mandarán a la Policía Científica y a un laboratorio particular para mejores resultados. En tres semanas se esperan que esté lista la identificación de los primeros cuerpos.

Los grupos de familias que buscan a sus desaparecidos como Fuundec, Vida y Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C., dieron testimonio del trabajo que han hecho para dar con el paradero de sus seres queridos y de cómo se logró llegar a esta acción de manera coordinada con el Estado.

"En este largo caminar, mientras unos colectivos logramos sentar a las autoridades para que reconocieran el delito y asumieran su responsabilidad como tal, otros salimos a buscar en campo encontrándonos con fosas clandestinas donde habría fragmentos humanos que podrían ser los nuestros".

"La creación del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) mediador entre autoridades y familias, facilitó acuerdos para que la búsqueda e investigación, tuviera mejores resultados. Así después de casi dos años y con el acompañamiento y asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se establecieron las bases técnicas, humanas y jurídicas para llevar a cabo un Plan Estatal de Exhumación".

Añaden que este plan se concretó en la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Será a través de mesas de Coordinación Forense, integradas por: la Procuraduría General de Justicia del Estado, los titulares de: la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, Subprocuraduría Ministerial, la Dirección General de Servicios Periciales, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y un representante de cada uno de los grupos, quienes supervisen el trabajo que se hagan como parte del Plan Estatal de Exhumación.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inician. Exhumación de cuerpos no identificados inició ayer en Ciudad Acuña.

Clasificados

ID: 1332435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx