Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ejecuciones en la laguna

Preocupan al alcalde homicidios en el año

ACUERDAN REFORZAR SEGURIDAD EN FORMA COORDINADA

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego que la cifra de homicidios violentos en Torreón se ha incrementado, el alcalde Jorge Luis Morán dijo que sí es una situación preocupante.

En la reunión de Evaluación de Indicadores de Incidencia Delictiva se acordó reforzar la seguridad en forma coordinada con las diversas corporaciones policiales.

Pero expresa que "nos preocupamos y nos estamos ocupando en las investigaciones, así como en realizar labores de inteligencia".

Señala que si bien se han cometido delitos de este tipo, "pero estamos haciendo diversos trabajos, lo que sí les puedo decir es que no vamos a aflojar el paso y tenemos la capacidad de respuesta".

Dice que ante una situación electoral como la que se vive en estos momentos: "los cárteles piensan que ante un cambio, la autoridad se debilita y se esfuerzan claramente por posicionarse porque las cosas vuelvan a los tiempos pasados".

Asegura que se llevan a cabo detenciones de estos hechos violentos.

A continuación, el alcalde informó de las muertes de las 5 personas. "Uno fue en una tienda de Círculo K; otro en el ejido La Partida donde ingerían bebidas embriagantes y en una riña se priva de la vida a una persona; el tercero ocurrió en el sector de Villa de las Huertas, el cuarto se trata de un chofer taxista de Uber con dos acompañantes y cuando se bajan le disparan. El quinto homicidio fue en la colonia Vicente Guerrero, había salido recientemente del Cereso y se mete a su casa en huida porque lo andaban persiguiendo".

Ante la cifra de muertes violentas que ha causado también preocupación entre la población, Morán Delgado expresa que se tomaron acuerdos y estrategias entre los representantes de las diferentes corporaciones policiales para redoblar la vigilancia.

Las cifras por muertes violentas en el año difieren. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila tiene registradas hasta el 16 de abril 39 asesinatos, contra 26 durante 2016 en el mismo período. Sin embargo, el Consejo Cívico de las Instituciones contabiliza 34 muertes violentas en este 2017 contra 27 del año pasado, de acuerdo a fuentes periodísticas. Mientras que el alcalde de Torreón dijo ayer que tiene registradas 35 en lo que va de este año contra 25 del año pasado en el mismo período.

GARANTIZAR SEGURIDAD

Por su parte, al CCI le preocupa el 25.9 por ciento de aumento en los homicidios -de acuerdo a sus cifras- en Torreón en lo que va del presente año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que una preocupación generalizada es que el Estado garantice la seguridad de los ciudadanos, y combatir eficazmente la inseguridad.

"El llamado también es a los actores sociales que tomemos un rol más activo para avanzar en la solución de las problemáticas sensibles de hoy y prevenirlas para mañana", dijo.

Calla PGJEC

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), evitó dar su postura frente al incremento de homicidios dolosos que se ha generado en Torreón, así como la estadística de los hechos en Coahuila.

El día de ayer se dio a conocer que se han disparado los homicidios dolosos en el municipio de Torreón y a la fecha suman 50 por ciento más en comparación del mismo período del año pasado.

Hasta el domingo se habían contabilizado 39 asesinatos en Torreón, mientras que en el mismo período del año 2016, fueron 26 homicidios dolosos, de acuerdo a la PGJEC.

Pese a que el titular de la Vocería Para Temas de Seguridad Pública de la PGJEC, Jesús Carranza, recibió la petición y aseguró que sería facilitada la información, ésta no fue proporcionada.

Además aunque también se trató de tener contacto vía telefónica con el subprocurador ministerial, Norberto Ontiveros, éste tampoco respondió al llamado.

No fue sino hasta más tarde que el vocero de seguridad sólo facilitó el número de los occisos del mes de abril con 16 casos, no obstasnte, no los desglosó por regiones.

Fue el mes pasado que luego que el organismo Semáforo Delictivo señalara que Coahuila figuró en números rojos en asesinatos por el crimen organizado, la PGJEC, rechazó la publicación y aseguró que en el año 2016 sólo 104 muertes fueron producto de rivalidad delincuencial y no 168 como había sido difundido.

Índice. Ayer se publicó en este medio que de forma considerable se han disparado los homicidios dolosos en Torreón en comparación al año anterior en el mismo período. (ARCHIVO)

Índice. Ayer se publicó en este medio que de forma considerable se han disparado los homicidios dolosos en Torreón en comparación al año anterior en el mismo período. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Homicidios ejecuciones en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Índice. Ayer se publicó en este medio que de forma considerable se han disparado los homicidios dolosos en Torreón en comparación al año anterior en el mismo período. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1332334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx