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Alumbrado Público

Cuestionan gastos por mantenimiento de Alumbrado

DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO TIENE MENOS 'TAREA' Y EROGA MáS

Irregular. Aunque realizan menos funciones, el Departamento de Alumbrado ha subido en nómina. (ARCHIVO)

Irregular. Aunque realizan menos funciones, el Departamento de Alumbrado ha subido en nómina. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Participación Ciudadana 29 cuestionó el mantenimiento del Departamento de Alumbrado, por parte del Ayuntamiento de Torreón, pese a que el servicio ya está concesionado, por lo que las tareas de los 40 trabajadores, que cuestan 500 mil pesos mensuales al erario, se han visto reducidas a los edificios públicos.

"El alumbrado, que de por sí fue una obra carísima y ahora con que salgan con esto, la verdad es inaceptable, ¿quién va a salir a dar la cara?, ¿el concesionario?, ¿las autoridades municipales? Como siempre, no hay respuesta, nadie responde", explicó Patricia Vargas Bryan, presidenta de Participación Ciudadana 29.

Consideró que la ciudadanía de Torreón debe proponerse exigir calidad, transparencia y cuentas claras en los servidores públicos, a fin de que ya no se presenten situaciones tan irregulares en el manejo de los recursos municipales.

"Hemos estado denunciando, durante tres años, las incapacidades y los manejos turbios en algunas dependencias del gobierno municipal y todo ha quedado en el olvido, olvido al que le apuestan las autoridades y siguen haciendo de las suyas, nos entretienen con un sinfín de inauguraciones que quedan inconclusas o que terminan siendo obras de parche que a la primera eventualidad están otra vez destruidas", manifestó

Como se informó oportunamente, aún cuando la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT) se encarga del mantenimiento y reparación de luminarias en la ciudad, el Ayuntamiento no sólo mantiene su Departamento de Alumbrado Público, sino que incluso ha aumentado el gasto del mismo.

Desde 2014 la CAPT se encarga del servicio y, según el contrato, entre sus obligaciones está el mantenimiento y reparación de las mismas durante 15 años.

Pero en una revisión de la nómina municipal, el Ayuntamiento no solamente ha mantenido completo al Departamento de Alumbrado, con 40 empleados en marzo de 2017, uno más que antes del inicio de la CAPT.

En enero de 2014, el departamento consumía 370 mil pesos mensuales y se encargaba de 60 mil luminarias, mientras que en marzo de 2017 se elevó el gasto a casi 500 mil pesos, aunque ahora les corresponden sólo 5 mil lámparas.

David Fernández, director de Servicios Públicos, dijo que Alumbrado Público atiende las 5 mil lámparas que están todavía en vapor de sodio, las luces en monumentos, bolardos e infraestructura de los edificios del gobierno.

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