Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se encarece aguacate al caer producción

Muy caro. Los precios del aguacate en México se han elevado, se venden entre 45 a más de 80 pesos en  mercados del país.

Muy caro. Los precios del aguacate en México se han elevado, se venden entre 45 a más de 80 pesos en mercados del país.

AGENCIAS

Los precios de 45 a más de 80 pesos por kilo de aguacate que se observan en las tiendas de autoservicio del Área Metropolitana del país son consecuencia de la caída de 20% de la producción y de los problemas que se registran en otros países productores de la fruta, así que se observa que baja la oferta y aumenta el consumo en esta temporada, aseguró el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz.

Los precios actuales son "el reflejo de la estacionalidad. Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a haber calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción", advirtió.

Expuso que, como cualquier otro cultivo, la producción de aguacate está sujeta a temporalidad, y los volúmenes más altos de la cosecha ocurren a fines de septiembre y a principios de febrero, pero en este ciclo agrícola hay una baja a consecuencia del mal temporal del año pasado que afectó las flores del aguacate.

En California, Estados Unidos, se espera que disminuya a la mitad la producción para el actual ciclo agrícola con respecto al anterior, mientras que en Perú, por inundaciones y deslaves, se retrasó el inicio de la cosecha, aunque en las próximas semanas se espera su normalización.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que del 4 al 10 de abril pasados el precio máximo que se encontró en la Zona Metropolitana del Valle de México en el City Market fue de 82.90 pesos por kilo de aguacate, aunque en Walmart, Superama y La Comer se vendió en un rango de 69.90 a 79.90 pesos por kilo. En la Central de Abastos de Iztapalapa se encontró el precio más bajo por kilogramo, en 25 pesos, el pasado 4 de abril.

Paz recordó que de enero a diciembre de 2016, la Secretaría de Agricultura registró una cosecha de 1.9 millones de toneladas, y para este año será menor, por lo que también se espera una caída en las exportaciones hacia Estados Unidos y se prevé mantener las ventas a Japón y Canadá, dijo el vocero de la APEAM.

Leer más de Finanzas

Escrito en: aguacate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muy caro. Los precios del aguacate en México se han elevado, se venden entre 45 a más de 80 pesos en  mercados del país.

Clasificados

ID: 1332052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx