Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Capturan a Javier Duarte

EL GOBIERNO DE MÉXICO DEBERÁ PRESENTAR FORMALMENTE LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN ANTES DE 60 DÍAS

Cae.  Duarte no opuso resistencia, pero se mostró soberbio. (EFE)

Cae. Duarte no opuso resistencia, pero se mostró soberbio. (EFE)

AGENCIA REFORMA

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue detenido anoche en Guatemala, en el Hotel La Rivera de Atitlán, en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, a 210 kilómetros de Tapachula, Chiapas.

Duarte fue capturado en un pasillo rumbo al lobby cuando salía de la habitación 505 que él ocupaba. Caminaba solo y fue capturado por oficiales de la Policía Nacional Civil guatemalteca. En el operativo coordinado por la Oficina Central de Interpol en Guatemala, tuvo participación la Agencia de Investigación Criminal de PGR y la División de Seguridad Regional de la PF; los efectivos mexicanos observaron a distancia la detención, pues no pueden hacer capturas en el exterior.

El político veracruzano no opuso resistencia y se mostró soberbio, según fuentes allegadas a la captura. En otras habitaciones estaban familiares suyos que no supieron del operativo. El exgobernador lucía obeso, rasurado, vestido con chaleco negro, pantalón oscuro y una camisola gris.

El Gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición antes de 60 días contados a partir de ayer, aclaró la Procuraduría.

Duarte, quien se fugó en octubre de 2016 apenas dejó el gobierno veracruzano, es requerido en México por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Era el político más buscado por sus actos de corrupción. Durante seis meses permaneció itinerante en diversos puntos de Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras. Autoridades mexicanas tenían detectados sus movimientos, según fuentes policiales

La vigilancia sobre el hotel estaba desde el jueves 13 y la clave para lograr la captura fue su esposa Karime Macías, quien era seguida por agentes mexicanos que tenían presencia en la región desde hace varios días. Ella se reunió con Javier Duarte en Sololá, Guatemala. Lo que cerró el círculo fue un vuelo de la cuñada de Duarte, Mónica Ghinan Macías, de 38 años de edad, quien viajó junto con su esposo José Armando Rodríguez, los hijos del exgobernador y su suegra desde Toluca a Guatemala. Conforme reportes oficiales, los familiares de Duarte viajaron el viernes 14 en un jet matrícula XA-STK cuyo punto de partida fue Acapulco, haciendo escala en Toluca y después tomó rumbo a Guatemala. La aeronave pertenece a la empresa RedWings, propiedad del propio Duarte y su socio Moisés Mansur.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cae.  Duarte no opuso resistencia, pero se mostró soberbio. (EFE)

Clasificados

ID: 1331853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx