EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Campañas políticas 2017

EDUARDO MORENO

Estamos en el proceso de campañas en tres entidades federativas, Estado de México, Coahuila y Nayarit, justo en el orden de importancia por su número de electores.

Entre las promesas de siempre vemos, nos dicen, que se aplicarán más y más recursos, en el combate a la pobreza, en desarrollo económico, etcétera. Pero no explican de dónde saldrá el dinero para ello, son cartas de buenos deseos, ya que lo más importante es la frase política, la frase que vende.

La Seguridad es el tema favorito en estos procesos, particularmente en el estado de Coahuila, donde el candidato oficial, Miguel Riquelme, está cimentando su proyecto político, en cuarteles, bases de la Marina, más policías y hasta un C5, su campaña está tan centrada en este tema, que hasta menciona el monto de inversión para los seis años, si el voto lo favorece, llevará a cabo en su gobierno, 40 mil millones de pesos es el monto a invertir.

Pero nos preguntaremos, si esa cantidad es mucha o es poca, como referencia tenemos el presupuesto de egresos del estado para el presente año, 43 mil millones de pesos, entonces, casi equivale a todos los recursos de un solo año.

6,600 millones de pesos a invertir en cada ejercicio de los próximos seis años, cantidad que dobla lo que al actual gobierno estatal aplica en inversión pública o más de tres veces lo presupuestado para el organismo descentralizado de los Servicios de Salud de Coahuila, que para 2017, se consideraron 1,915 millones de pesos, y luego nos preguntamos por qué no hay medicinas e insumos para una eficiente atención a los pacientes, ciudadanos que por no ser derechohabientes del IMSS, ISSSTE o Magisterio, tienen que recurrir a los servicios médicos del estado.

Parece increíble que el estado aplica casi el doble de presupuesto para el pago de la deuda, 3,555 millones de pesos, cerca del doble de lo que se destina, como ya se comentó, a los Servicios de Salud en nuestro estado.

Presupuestos desequilibrados donde se privilegia a otros rubros del gasto, por encima de las verdaderas necesidades, que al tiempo afectan, como lo es el tema de la salud, para mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades cronicodegenerativas, algunas de ellas consideradas hasta como previsibles, si se contara con una verdadera infraestructura y equipo para su detección.

Pero retomando el tema seguridad, poco se habla de justicia, y mucho se mencionan pistolas y patrullas, cuando la falta de justicia, es la causa de la impunidad, que fomenta la inseguridad.

La impunidad la vemos en diferentes actores, que van desde políticos hasta delincuentes, aunque hay quien consideraría a ambas personas, como una misma.

La ruta crítica de la justicia nace desde las acciones de prevención, le sigue la procuración y posteriormente, la administración de la justicia, esta última, responsabilidad de uno de los tres poderes, el judicial.

Todos los procesos de la justicia requieren mejoras sustanciales, pero en el caso de la procuración, es donde, desde un sentido totalmente optimista, existen mayores áreas de oportunidad. Los ministerios públicos, que, en número importante, por no decir todos, carecen de los medios necesarios para desarrollar su trabajo, así también, la rotación de personal, que, por el hecho de no haber posibilidad de hacer carrera profesional, dado a que los incentivos, capacitación y sobre todo las percepciones económicas por sus servicios que prestan, distan mucho de algo que motive la continuidad.

Entonces, podemos entender que la impunidad se debe a la falta de justicia, que puede ser por falta de capacidad, con conocimiento de causa o por cualquier otra razón que al final del día exime de responsabilidad legal alguna, ante los ojos de los ciudadanos, a políticos y delincuentes generando un malestar, principalmente en los afectados, de algún delito de manera directa o indirecta.

Los temas en que los ciudadanos esperamos ver propuestas concretas, apegadas a realidad, son: acciones contra la corrupción, transparencia y finanzas públicas. Ya que de no atenderse las mismas, de nada sirve entrar a rubros como educación, salud e infraestructura.

Actualmente, las tecnologías de la información, las redes sociales, elementos importantes en la época digital en que vivimos, nos permiten un mayor acceso a la información, que poco a poco nos van empoderando, de tal forma de poder exigir y dar seguimiento al actuar de nuestros gobiernos, en sus tres niveles.

Las promesas que se hacen en campaña y las expectativas que generan, cada día, son más fáciles de seguir, no sólo su cumplimiento, sino en la efectividad de las mismas, y como ejemplo tenemos al gobierno federal, a Peña Nieto, o como es el caso, del candidato independiente que llego al gobierno de Nuevo León, Jorge Rodríguez, "El Bronco", que, para muestra, sólo hay que ver, como andan sus niveles de aceptación.

El candidato, cualquiera que llegue al poder, deberá estar consciente, que el seguimiento de lo prometido, será sumamente minucioso.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: EDUARDO MORENO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1331595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx