Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

HOLA, HOLA… Retomemos el significado de Pascua.

- La palabra Pascua (pascae en latín, pèsaj en hebreo) significa PASO. En el caso de los judíos, representa el cruce del Mar Rojo, es decir, el PASO de la esclavitud hacia la libertad. Para los católicos, se conmemora la Resurrección de Cristo, es decir, el PASO de la muerte hacia la vida eterna. Incluso, para los ateos, significa la Supremacía del Espíritu por sobre la Materia. Por eso, en estas Pascuas les deseo que nos animemos y demos ese PASO. El que nos haga pasar: De la resignación a la Acción; de la Indiferencia a la Solidaridad; de la queja a la búsqueda de soluciones; de la desconfianza al abrazo sincero; del miedo al coraje de volver a apostar todo por amor; de recoger sin vergüenza los trozos de sueños rotos y volver a empezar; de la autosuficiencia al compartir el fracaso y los éxitos de hacer las paces con nuestro pasado para que no arruine nuestro presente, y de saber que de nada sirve ser luz, si no podemos iluminar el camino de alguien… Felices Pascuas

- Mi sentido pésame a la Familia García Lazo, ya que en días pasados, falleciera en la Ciudad de México, mi buen amigo y admirado maestro, el pintor Arturo García Bustos, a su esposa, mi querida amiga, Rina Lazo, a su hija y nietos. Perteneció al grupo de los Fridos, pues fue alumno de Frida Kahlo, así como ayudante de Diego Rivera, gran muralista, pintor y grabador. Uno de sus murales destacados son: "Pobladores de las siete regiones de Oaxaca" , fresco de 50 mts. cuadrados en el Museo Nacional de Antropología y "Cosmogonía de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca", fresco de más de 120 mts. cuadrados en las escaleras monumental y lateral izquierda del Palacio de Gobierno de Oaxaca, su tierra natal. Tuve el gusto de tratar a esta especial y ejemplar pareja, congruentes con sus ideales en el sentir y actuar, logrando destacado lugar en el ámbito nacional e internacional, tuve la oportunidad de convivir con ellos en su hogar, la histórica finca Casa Colorada que fuera en el siglo XVI residencia de La Malinche, ubicada frente a la Plaza de La Conchita en Coyoacán, disfrutar su amena charla, múltiples anécdotas, todas interesantes con personajes relevantes de la historia, sus múltiples viajes, excelente anfitriones él y Rina. Siempre guardaré gratos recuerdos de su persona. Para Rina, deseando que el tiempo conforte y permita asimilar su ausencia… Descanse en paz.

- "En un lugar de La Mancha…", un sofisticado espacio de libros, imaginación y fantasía en CDMX, el pasado viernes, mi amiga y colaboradora de El Siglo, Adela Celorio, reunió a más de un centenar de asistentes a la presentación de su libro "El funeral de papá", con los comentarios del poeta, escritor, académico de la lengua y miembro del Colegio Nacional, Vicente Quirarte; el novelista, cuentista, ensayista y catedrático, Hernán Lara Zavala, y la entusiasta escritora, maestra en letras históricas, Adriana Jiménez, para concluir con las palabras de Adela, subrayando el humor, dolor, la valentía, el colorido calidoscopio de su alma femenina. En este marco, se vio arropada por su madre, hijos, Sandy y Arturo, nietos y amigos, gran profusión de flores felicitándola. Alegría y bullicio de gratos encuentros, así como muestras de admiración y cariño. Los brindis en elegantes copas fueron en su honor y sin faltar las quejas por no alcanzar el tan esperado libro… una vez más, ¡FELICIDADES!

- Recuerde asistir el jueves 20 a las 18:00 hrs., a la Plaza Mayor, a la firma de compromisos entre candidatos a Gobernador y Sociedad Civil.

- Y hablando del libro "El funeral de papá", a partir del lunes puede adquirirlo al teléfono 711-03-00 con la señorita Isabel García.

- Envío mi felicitación sincera a don José León Robles de la Torre, colaborador de esta casa editora, por más de cuatro décadas con su columna Personajes en la Historia de México, innumerables publicaciones de libros, poesía e investigación, lagunero por adopción, ya que el pasado martes 11, festejó 92 años de plena y fructífera vida. Estuvo acompañado de su familia y amigos que se dieron el tiempo para convivir este día tan especial.

- El Señor Jesús ES el Migrante "Tuve hambre y me dieron…tuve sed… estaba desnudo… era un migrante y me hospedaron… ¿Cuándo te vimos…? Mt 25, 31 y ss…. Hoy estamos siendo testigos de un mundo en donde millones de hermanos nuestros migran buscando una manera de vivir con menos miseria y más dignidad. Aquí en La Laguna el drama es doloroso y ellos - ¡Él! - necesita nuestra ayuda. Nuestros hermanos migrantes necesitan algo más "que lavarles los pies"… les urge comer, beber, vestir y… ¡seguir caminando!, con lo más elemental: una mochila al hombro y algo para sobrevivir cada día… La convocatoria sigue vigente, los donativos son recibidos en Casa Iñigo: mochilas, ropa interior de hombre, papel de baño y toallitas húmedas. Apoyemos esta noble causa. Para más información, comunicarse a [email protected].

- Además, Casa Iñigo invita hoy a las 20:00 hrs., a la ceremonia de Fuego Nuevo y Misa de Resurrección y mañana a las 12:30 hrs., a la Eucaristía de Pascua. Asista en compañía de su familia. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-87-12 o www.ceinigo.org.

- Atención, atención, a los productores de nuez en La Comarca, el próximo 19 y 20 de abril, en la ciudad de Jiménez, Chih., en el Teatro Roberto Gabaldón, la Asociación de Nogaleros llevará a cabo el 6° Foro Internacional JIMENUEZ. Si desea asistir, para más información, comunicarse al teléfono (629) 542-83-74.

- La Rondalla Juvenil de la Universidad Autónoma de La Laguna obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar en el Encuentro Nacional de Rondallas llevado a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz. El Encuentro contó con la participación de instituciones de todo el país inscritas en diferentes categorías. Por la Universidad de los Laguneros, participaron la Rondalla Mixta y la Rondalla Juvenil, mismas que forman parte de los grupos culturales de la universidad que son dirigidos por la Mtra. Mary Carmen Pedroza. La Rondalla Juvenil está integrada por diecinueve jóvenes de la Secundaria y el Bachillerato de la UAL, quienes para esta competencia presentaron un repertorio que incluyó las canciones Tu falta de querer, de la cantante chilena Mon Laferte, y La bikina, canción mexicana compuesta por Rubén Fuentes en 1964, con las cuales se hicieron acreedores del primer lugar nacional. Para la UAL, fomentar el desarrollo en áreas culturales, artísticas y deportivas es una forma eficiente y efectiva para coadyuvar a una realización plena e integral de sus estudiantes. Es por esto que logros como éste hacen que se continúe con este importante trabajo.

- Y continuando con la UAL… En días pasados, firmó un convenio de colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con motivo de habilitar un Núcleo de Apoyo Fiscal para dar asesoría, orientación en los servicios y trámites electrónicos, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Ricardo de Santos, administrador de Servicios al Contribuyente en el SAT Torreón, dijo que se buscan estos espacios y en colaboración con el personal de servicio social y docente se puedan ofrecer los servicios que se encuentran en las oficinas de la dependencia. Que algunos de los beneficios son ejercer la misión de la responsabilidad social que implica el trascender con la comunidad; que los estudiantes adquieran competencias y experiencia en el manejo de las herramientas de autoservicio del portal del SAT y validez curricular. Omar Lozano Cantú, rector de la UAL, comentó que hace más de un año, se inauguró un Despacho Contable, con el fin de ofrecer servicio sin ningún costo a la comunidad, para dar cumplimiento de algunas obligaciones fiscales. Hasta hoy, el SAT cuenta con 3 Núcleos de Apoyo Fiscal: Facultad de Contaduría y Administración y en la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, de la UAdeC. Ahora, en la UAL y próximamente uno más en la Universidad Iberoamericana Torreón. ¡Enhorabuena!

- El Teatro Isauro Martínez, el próximo sábado 22 a las 12:00 hrs., invita a la transmisión en vivo de la temporada 2016-2017 de Ópera del MET de Nueva York, en pantalla gigante de EUGENE ONEGIN (TCHAIKOVSKY), costo $150 pesos (descuento especial a estudiantes), plática previa a las 11:00 hrs., a cargo de Miguel Ángel García, se ofrecerá servicio de cafetería de El Gourmet de Cimaco. La producción fue un obsequio del Embajador Nicholas F. Taubman y la Sra. Jenny Taubman. Coproducción del Metropolitan Opera y English National Opera. El arreglo de Tchaikovski de la atemporal novela en verso de Pushkin es presentada en el escenario del Met con la conmovedora producción de Deborah Warner y estelarizada por Anna Netrebko y Dmitri Hvorostovsky, como Tatiana y Onegin, Alexei Dolgov como Lenski y al frente de la orquesta, Robin Ticciati. Para más información, puede comunicarse al teléfono 192- 08-39/ 40.

- Con el fin de generar espacios de reflexión en este periodo electoral, la Universidad Iberoamérica Torreón, llevará a cabo el jueves 20 a las 11:00 hrs., en el Gimnasio Auditorio de la IBERO, el Encuentro Universitario 2017 con los candidatos a gobernador del Estado. El objetivo es que los universitarios de la localidad puedan conocer las propuestas de cada candidato, además de ser un espacio al dialogo con tres preguntas: ¿Cómo piensa el candidato prevenir y combatir la corrupción durante su gobierno? ¿Cómo generará oportunidades de empleo y educación para los jóvenes? ¿Qué estrategias propone implementar para garantizar la seguridad en el Estado? Todos los candidatos confirmaron su asistencia, a excepción del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato del Partido Revolucionario Institucional y de la coalición "Por un Coahuila Seguro". Para conocer más sobre el debate, puede ingresar a: www.iberotorreon.edu.mx.

- El Museo Arocena invita a sus Talleres de vacaciones en el Museo en Semana Santa y Pascua, donde podrán participar en 3 diferentes talleres para todas las edades, del 11 al 22 de abril de 11:00 a 13:30 hrs. Actividad gratuita para toda la familia. Recuerda que en estos días el museo abre en horario normal de 10:00 a 18:00 hrs. Información al teléfono 712-02-33 o al correo: [email protected].

Agradezco sus comentarios a: [email protected]

Sabía usted que…?

El Gobernador, Licenciado Francisco Gómez del Palacio, se opuso al trazo por la Comarca Lagunera, pero nunca apoyó a la empresa para que modificara el trazo, pues el interés de ésta línea era indiscutiblemente realizar la obra más corta hacia la frontera e incluso en el centro del país, se localizó la obra sobre la orilla derecha del Tajo de Nochistongo, ahorrando distancia a la vez que disminuía la pendiente que debía resultar si la línea se hubiese llevado a un lado de dicho tajo, y aunque la construcción allí era más peligrosa, ahorraba distancia y tiempo, por lo que no era extraño que se hubiera decidido trazarla por el desierto de Durango, aun con la oposición del gobernador, acto que incluso fue parte del costo de su renuncia, ante su falta de cooperación.

Hasta la próxima y recuerda…

Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1331586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx