Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Solicitan que Segob investigue asesinato

Involucran. El presunto asesino señaló a Cuauhtémoc Blanco de instruirlo para matar a Juan Manuel García.

Involucran. El presunto asesino señaló a Cuauhtémoc Blanco de instruirlo para matar a Juan Manuel García.

AGENCIAS

El diputado federal por Morelos, Javier Bolaños Aguilar, solicitó la intervención directa de la Secretaría de Gobernación para que la Federación atraiga el caso del asesinato cometido en contra de Juan Manuel García Bejarano, uno de los organizadores de la Feria Cuernavaca 2017, ante el conflicto que mantienen el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En misiva, dada a conocer ayer viernes, y que está dirigida a Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señala que de no ocurrir la atracción del caso, el resultado derivará en mayor incertidumbre, lo que finalmente perjudicará a la población.

La petición anterior se da luego de que se diera a conocer que José "N", el presunto asesino del empresario, declarara en su testimonio sobre una supuesta participación de Blanco Bravo, quien junto a otra persona habría pagado 200 mil pesos por el crimen. Ante tales dichos, el alcalde negó las acusaciones a través de una carta donde responsabilizó al gobernador Graco Ramírez por las imputaciones.

Sobre el tema el legislador Bolaños asegura que "es del dominio público [que] los titulares del Poder Ejecutivo estatal y también del Municipal de Cuernavaca mantienen fuertes disputas en muchos y diversos aspectos, derivados del ejercicio de sus atribuciones administrativas y políticas".

La solicitud de Bolaños, se explica en la carta, se da porque los graves señalamientos de los gobiernos municipal y estatal, "impiden que se lleve a cabo una investigación que deslinde con certeza las responsabilidades legales correspondientes". Por dicha confrontación, expresa el diputado, las instituciones se ven seriamente afectadas en su legal y "correcta forma de actuación".

VINCULAN A PROCESO A AL ASESINO

Fuentes de la Fiscalía negaron que se hayan librado órdenes de aprehensión por la muerte del empresario y que sólo el juez ordenó vincular a proceso al acusado por homicidio calificado y dar un plazo de tres meses al Ministerio Público para el cierre de las investigaciones.

Añadieron que el debido proceso está garantizado y que está apegado al nuevo sistema de justicia penal "que no permite la fabricación de pruebas". De acuerdo con Blanco y el partido Encuentro Social el detenido declaró durante la audiencia que Blanco y otra persona le ordenaron cometer el crimen del empresario a cambio de dinero.

Sin embargo, advirtieron que la Fiscalía General de Morelos carece de autonomía y ha incurrido en diversas irregularidades en los procesos contra Blanco. También acusó que su titular, Javier Pérez Durón, es familiar del gobernador Graco Ramírez. "Hay que hacerle ver a la gente, a la opinión pública, que el fiscal Durón, obviamente es también pariente de Graco, es su sobrino, y es una muestra más de que las instituciones en el estado no tienen autonomía", reprochó el abogado del alcalde.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cuauhtémoc Blanco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Involucran. El presunto asesino señaló a Cuauhtémoc Blanco de instruirlo para matar a Juan Manuel García.

Clasificados

ID: 1331501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx