Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cae 50 % venta por 'ordeña' de ductos

Problema. Cinco municipios del estado concentran el 60 % de la 'ordeña' de ductos.

Problema. Cinco municipios del estado concentran el 60 % de la 'ordeña' de ductos.

AGENCIA REFORMA

El robo de combustibles de los ductos de Pemex en Puebla tiene alarmados a los empresarios gasolineros por una baja del 50 por ciento de sus ventas en ese estado, sólo en febrero y marzo pasados.

Las 503 gasolineras que operan en esa entidad compiten con la comercialización de gasolina robada que se vende a un menor precio que el máximo establecido oficialmente.

"La gente prefiere comprar a los que venden el combustible ilegal que comprar a las estaciones de servicio", denunció Adalberto Baigts Montaño, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en dicho estado.

La semana pasada se publicó que de enero de 2016 a febrero pasado, en Puebla se registraron mil 762 tomas clandestinas, un promedio diario de 4.1 eventos.

Tan sólo los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo, concentran el 60 por ciento de la "ordeña", según seguridad pública. Sin embargo, se desconoce el volumen que representa ese robo y aunque se solicita información a Pemex, no se obtuvo respuesta.

"En el 'Triángulo Rojo' (municipios por donde cruza el poliducto Minatitlán-México) es una situación ya muy alarmante, pero también es alarmante en todo el Estado de Puebla porque no sólo se comercializa (la gasolina robada) ahí", dijo.

Actualmente, agregó, la mayor parte de la gasolina y diesel que surte Pemex a Puebla y Tlaxcala la transportan por pipas desde diferentes terminales de Veracruz, Hidalgo y Azcapotzalco, en lugar del poliducto.

Incluso, Pemex ha dejado de usar hasta en un 80 por ciento el transporte por ducto a Puebla.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Cinco municipios del estado concentran el 60 % de la 'ordeña' de ductos.

Clasificados

ID: 1331264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx