Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lanza EU 'la madre de todas las bombas' contra el Estado Islámico

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El Ejército estadounidense lanzó hoy una enorme bomba en Afganistán, que es la más poderosa no nuclear en su poderío, según informaron cuatro oficiales con conocimiento directo de la misión.

Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB ("Mother Of All Bombs" o "madre de todas las bombas").

Esta bomba, la más grande que existe, fue usada en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, justo donde hace días hubo un combate entre Estados Unidos y el Estado Islámico.

Esta, es la primera vez que una MOAB ha sido usada en el campo de batalla, según los oficiales del ejército, pues fue desarrollada en la guerra de Irak, pero no se había utilizado.

La bomba fue lanzada desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea; el objetivo fueron los túneles y personal del Estado Islámico, según Adam Stump.

El lanzamiento se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19:32 hora local (15:02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

EXPLICAN ATAQUE Y PRESENCIA DEL ESTADO ISLÁMICO

La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato).

"El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán", explicó el Pentágono en un comunicado.

"Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán", explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.

Estados Unidos ha realizado operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.

El uso de la "Madre de todas las bombas", que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.

El Pentágono aseguró hoy que "se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles", pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión.

Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia el EI y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.

Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB, es apodada por estas siglas 'la madre de todas las bombas'. (EFE)

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB, es apodada por estas siglas 'la madre de todas las bombas'. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: bombardeo afganistan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB, es apodada por estas siglas 'la madre de todas las bombas'. (EFE)

Clasificados

ID: 1331183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx