EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Ciencia y Dios

Diálogo

YAMIL DARWICH

A punto de celebrar la Semana Santa, -Mayor para algunos que no son creyentes- recibí un correo electrónico con el mensaje de algunos científicos de la física. Me puse a investigar en la Internet sobre ellos y la veracidad de lo afirmado; una vez convencido, quiero compartirlo con usted.

Desde luego que respeto profundamente lo creído por todos los lectores, pero considerando las fechas y que más del 98 % somos o nos declaramos creyentes, lo elegí para este jueves de "Diálogo". Perdón si le disgusta.

De siempre hemos discutido sobre creer por fe o demostrar con la ciencia y ambas posturas parecieran correr en líneas paralelas, sin la esperanza de que lleguen a cruzarse; sin embargo, a últimas fechas, han aparecido declaraciones, escritos de posturas y hasta afirmaciones sobre el conocimiento, que lleva a muchos a decir que hay una fuerza superior creadora del universo y todo su contenido, refutando aquella idea del Big Bang como simple espontaneidad.

En la última década del siglo anterior, solamente unos pocos creían en la causalidad, sumándose a la idea de la casualidad; en la actualidad, cada día se suman más científicos a la corriente creacionista y aunque la mayoría de ellos no acepta la enseñanza cristiana, tampoco la niega en su totalidad.

Debo escribir que así como ellos hay otros muchos que se oponen a la idea creacionista.

También es verdad que hay quienes, interpretado con la hermenéutica -técnica para interpretación de textos y mitos- lo descrito en el génesis y dando crédito a lo dicho por el conocimiento científico y aceptando los tiempos descritos como simbólicos, encuentran una razonable concordancia entre el libro sagrado y la ciencia.

Le comparto algunas declaraciones de físicos famosos y dejo a la reflexión y criterio definir su verdad:

"¿Por qué creo en Dios? Porque veo un universo que, si se hubiera construido algo diferente nunca habría dado a luz a las estrellas ni a los planetas, y mucho menos a las bacterias y a las personas". Willam D. Philips. Nobel de Física. Tomado de: "La ciencia ¿hace que la creencia en Dios sea obsoleta?".

"Como observador de la naturaleza, no puedo evitar pensar que existe un orden superior. La idea que todo es fruto de la fortuna, para mí es inaceptable." Carlos Rubbia, Nobel de Física. Tomado de C. Rubbia. Novo Zurcher Zaffung. 1993.

"En ausencia de un incidente absurdamente improbable, las observaciones de la ciencia moderna parecen sugerir una dimensión sobrenatural". Arno A. Penzias. Nobel de Física. Tomado de H. Margenau, R. Vengheso. Cosmos, Bios y Theos. La Salle 1992.

"Mientras más vamos conociendo nuestro universo, la probabilidad de que todo se haya dado por procesos casuales se vuelve cada vez más remota". Artur H. Compton. Nobel de Física. En "La Libertad del Hombre". 1935.

"Las únicas respuestas posibles son de orden religioso… tanto en el universo como en mi propia vida tengo necesidad de Dios". Artur L. Schawlow. Nobel de Física. En "Cosmos, Bios y Theos. 1992.

"Todo lo que está involucrado en la búsqueda de la ciencia se convence de que en ella se manifiesta un espíritu muy superior al del hombre, frente a cual debemos sentirnos humildes". Albert Einstein. Nobel de Física. En "Dear profesor Einstein. Albert Einstein Letters to and from children". 2002.

"Detrás de la fuerza que hace vibrar las partículas atómicas debemos suponer un espíritu inteligente y consciente". Max Planck. Nobel de Física. Conferencia en Florencia, 1994.

"El primer trago de la copa de las ciencias naturales te volverá ateo; pero en el fondo de esa copa te espera Dios". Werner K. Heinsenberg. Nobel de Física. Frase dicha en referencia a la relación de la física mecánica y la física cuántica.

Las citas las tomé del folleto: "¿La ciencia hace que la creencia en Dios sea obsoleta?", publicado por la Fundación Templeton.

Recuerde que Friedrich Nietzsche declaró "Dios ha muerto", reafirmando su postura del Nihilismo, declaración que ha sido discutida y al decir de otros filósofos rebasada en la posmodernidad y tampoco olvide que el Humanismo Filosófico declaró del hombre - con énfasis - el valor de sus acciones individuales y colectivas y que, por lo general, es preferible el pensamiento individual y la evidencia de la razón, sobre las doctrinas religiosas.

No descarte al Materialismo Dialéctico, definido como el Sistema filosófico, opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella.

Tampoco olvide a Marx y su declaración sobre la religión, que la definió como "el opio del pueblo", - no negó la existencia de un proceso creador- aunque sí se refería al control establecido por los líderes religiosos sobre los religionarios creyentes.

En fin, "hay mucha tela de donde cortar" y a usted le toca investigar y tomar su decisión.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1331070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx