Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yarrington

Cobraba Yarrington 'moches' a narcos

HIZO TRATOS CON CáRTEL DE LOS BELTRáN LEYVA, POR TRáFICO EN VERACRUZ

Cobraba Yarrington 'moches' a narcos

Cobraba Yarrington 'moches' a narcos

AGENCIAS

El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington presuntamente facilitó el trasiego de toneladas de droga hacia Estados Unidos a cambio de un porcentaje de cada cargamento.

Así se establece en la acusación criminal contra Yarrington en Estados Unidos, presentada ante la Corte para el Distrito Sur de Texas.

El documento indica que desde 1998, el político mexicano recibía sobornos del Cártel del Golfo para que el grupo criminal no tuviera "interferencias" en el trasiego de Tamaulipas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, los pagos de dicha cártel se mantuvieron durante y después de su gestión como Gobernador, entre 1999 y 2014.

"Durante su período (de Gobierno), el Cártel del Golfo importó ilegalmente a Estados Unidos, y distribuyó, toneladas de cocaína y mariguana", refiere la acusación.

No obstante, hacia finales de 2007 y hasta 2009, Yarrington se involucró "más directamente" en el tráfico de drogas, de acuerdo con la causa penal B-12-435-S1.

Indica que el exmandatario priista hizo tratos con miembros del cártel del Golfo y también con el cártel de los Beltrán Leyva, para el tráfico de drogas desde Veracruz.

"De conformidad con este acuerdo, grandes cantidades de cocaína fueron llevadas de México a través de embarcaciones, hacia Estados Unidos", sostiene la acusación.

 SE OPONE A SU EXTRADICIóN

El proceso de extradición de Tomás Yarrington Ruvalcaba podría prolongarse varios meses luego de que el exgobernador de Tamaulipas se opuso a los dos pedidos de extradición en su contra.

Ayer miércoles se efectuó la primera audiencia en la Corte de Apelación en Florencia, en la cual el exmandatario se opuso a los procedimientos que México y Estados Unidos siguen en su contra para juzgarlo en sus territorios.

Autoridades mexicanas se reunieron con funcionarios italianos ayer miércoles para dar seguimiento a los trámites de extradición.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que este 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a México y a Estados Unidos, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia sobre la legalidad de la detención del exmandatario.

El boletín destaca que el gobierno mexicano presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición. "En virtud de la información obtenida sobre la localización de Yarrington vía intercambio policial con Italia, y aun cuando la notificación roja conforme al marco jurídico vigente en ese país, tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, el gobierno de México, una vez satisfechos los requerimiento que establece el tratado bilateral en la materia, procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición, a través de la embajada de México en Italia, el día 11 de abril de 2017", detalla el documento difundido por la PGR y la SRE.

Se informó que "la embajada de México en Italia realizó gestiones para obtener información de la ubicación de Tomás Yarrington para estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena".

Marcello Viola, procurador general de Florencia, Italia, confirmó que el exmandatario estatal permanecerá recluido en la prisión de Sollicciano, medida tomada para evitar el riesgo de fuga.

Yarrington Ruvalcaba compareció con dos abogados elegidos por él, pero su identidad no fue dada a conocer. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la PGR informaron ayer miércoles que se encuentran trabajando juntos en la estrategia para juzgar a quien fuera gobernador de Tamaulipas de 1990 a 2004.

En los próximos 60 días, las dos naciones que solicitan al imputado deben enviar la copia de las órdenes de aprehensión y la explicación de los hechos que de los que se le acusa.

BORRAR SU NOMBRE

El regidor panista Antonio Amaro Chacón propuso ayer al Cabildo local retirar el nombre del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington a varias calles de esta frontera. “El exgobernador de Tamaulipas le ha hecho mucho daño aMatamoros, por lo que no se merece que las calles lleven su nomenclatura”, dijo.

/media/top5/calleyarrispng.png

Leer más de Nacional

Escrito en: Yarrington Tomás Yarrington

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cobraba Yarrington 'moches' a narcos

Clasificados

ID: 1330960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx