Durango

Tiroteo California

Niño víctima de tiroteo de San Bernardino era de Durango

Dos adultos y un niño murieron este lunes en un ataque armado en la escuela North Park Elementary, de San Bernardino, California, en el oeste de Estados Unidos. (AP)

Dos adultos y un niño murieron este lunes en un ataque armado en la escuela North Park Elementary, de San Bernardino, California, en el oeste de Estados Unidos. (AP)

DANIEL ESTRADA-AGENCIAS

La tercera víctima mortal del tiroteo ocurrido el lunes en San Bernardino, California, es Jonathan Martínez, un niño de 8 años de edad originario de Durango. Ante ello, las autoridades estatales anunciaron el ofrecimiento de apoyo a la familia del menor, en un eventual traslado de sus restos al estado de Durango.

El propio gobernador, José Rosas Aispuro Torres, dijo que a través del consulado mexicano en California se otorgarán todas las facilidades, para lo cual ya se hizo contacto con la familia.

“El pequeño era hijo de una familia de origen duranguense y lo que queremos es dar seguimiento y mantener solidaridad con ellos”, apuntó.

SRE LAMENTA EL DECESO

El Gobierno de México "lamenta profundamente" la muerte de un niño mexicano y su maestra en el tiroteo que tuvo lugar ayer en una escuela primaria de San Bernardino, California (EU), indicó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La institución señaló en un boletín que está en contacto directo con los padres del menor a través de su consulado en esa ciudad estadounidense, y que les está brindando toda la asistencia y protección necesarias.

"Asimismo, el consulado se encuentra en comunicación con el Departamento de Policía de San Bernardino y ha solicitado una investigación de este lamentable incidente", añadió la SRE.

La dependencia expresó igualmente "sus más sentidas condolencias a la familia del menor y reitera su más enérgica condena a todo hecho de violencia que afecte a nuestros nacionales".

Autoridades policiales indicaron el lunes que uno de los dos niños heridos de bala en el tiroteo de la escuela falleció a consecuencia de los disparos.

SUFRÍA UN MAL GENÉTICO

El menor había nacido con un trastorno genético y sobrevivido a una cirugía del corazón, dijo el martes un funcionario escolar.

Jonathan Martínez tenía el síndrome de Williams, un mal poco frecuente que se caracteriza por retraso de aprendizaje, discapacidad intelectual de leve a moderada y problemas del corazón, según Dale Marsden, supervisor del Distrito Escolar Unificado de la ciudad de San Bernardino.

Sin embargo, los menores afectados por el síndrome también tienen "talentos extraordinarios", como pasión por la música y una personalidad extremadamente amistosa, dijo un experto.

"A decir de todos, Jonathan Martínez era un chico feliz", dijo Marsden en conferencia de prensa.

Un compañero de clase, Jeffrey Imbriani, de 7 años, dijo que solía conversar y jugar futbol con Jonathan.

"Lo conozco porque un día simplemente llegó caminando hasta mí y dijo '¿podemos ser amigos?'. Le dije 'sí' y hemos sido amigos desde entonces", declaró Imbriani a The Associated Press.

Jeffrey dijo que los alumnos se levantaron de las sillas y corrieron afuera con su maestra cuando escucharon los disparos.

"Creí que eran petardos, pero después llegó la policía y entonces me di cuenta de que eran disparos", afirmó.

Jeffrey se enteró de la muerte de Jonathan cuando llegó a casa y escuchó las noticias.

"Me sentí triste", afirmó. "Pensaré en él como uno de mis mejores amigos".

Jonathan falleció en un hospital después de que el esposo de su maestra, Karen Smith, lo baleara en el aula. El hombre, Cedric Anderson, había matado a tiros a la maestra, de la que estaba separado, y después se suicidó.

Otro alumno de 9 años también fue alcanzado por las balas y se encuentra estable, de buen humor y viendo caricaturas en un hospital, señaló Marsden.

Este chico, cuyo nombre no fue revelado, se recuperará, según las previsiones de los médicos.

La familia Martínez quiere honrar el recuerdo de Jonathan dando a conocer más el síndrome de Williams, señaló el supervisor.

Leer más de Durango

Escrito en: tiroteo California

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos adultos y un niño murieron este lunes en un ataque armado en la escuela North Park Elementary, de San Bernardino, California, en el oeste de Estados Unidos. (AP)

Clasificados

ID: 1330798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx