Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yarrington

Pide EU extradición; México sólo informe

EL GOBIERNO FEDERAL úNICAMENTE REQUIRIó DETALLES SOBRE EL ESTATUS DEL CASO

Tomás Yarrington. (ARCHIVO)

Tomás Yarrington. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Mientras Estados Unidos avisó al Ministerio de Justicia de Italia que solicitará la extradición de Tomás Yarrington, México se limitó a solicitar informes sobre la ubicación del exgobernador de Tamaulipas.

Esto se desprende de los documentos enviados por las embajadas de ambos países al Gobierno italiano el pasado lunes, un día después de la detención de Yarrington en Florencia.

A través de Cristina Posa, agregada del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en Roma, el Gobierno estadounidense anunció que pedirá formalmente la extradición de Yarrington a más tardar el 24 de mayo. Además, solicitó a las autoridades italianas mantenerlo preso por el alto riesgo de fuga.

México a su vez únicamente requirió detalles sobre el estatus del caso y el lugar de internamiento del exmandatario, como indica la carta enviada por el embajador Juan José Guerra Abud.

La comunicación estadounidense fue dirigida a Stefano Otilio, el funcionario del Ministerio de Justicia encargado de la cooperación internacional, con copia a la Corte de Apelaciones de Florencia, a la que corresponde emitir la opinión legal sobre la extradición.

"Es altamente probable que si Yarrington es liberado en Italia a la espera de completar el trámite de extradición, se fugará para evitar dicha extradición y el proceso penal en Estados Unidos", explica Posa. El documento detalla la historia del tamaulipeco, la forma en que huyó de Estados Unidos en 2013 dejando atrás a su amante, Sindy Chapa, y al hijo que procreó con ella.

 PORTABA YARRINGTON CREDENCIALES FALSAS

Tomás Yarrington se paseaba por Europa con una credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) emitida en 2014 a nombre de José Ángel Márquez Pérez, y una licencia de manejo tipo A expedida por el Gobierno de la Ciudad de México el 19 de noviembre de 2015, también a nombre de su alias.

También tenía en su poder al ser detenido un IPhone 6 Plus con línea de la telefónica italiana TIM, cuatro tarjetas de crédito y débito vigentes de Santander, Banorte y Banca Fideuram, así como 600 euros en efectivo.

Se oculta en pueblo particular

El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se ocultaba en el sur de Italia, en la pequeña localidad de Paola, poblado con marcada presencia de la mafia calabresa: la "Ndrangheta".

El priista, detenido el domingo pasado en Florencia, hizo de Paola, Calabria, su hogar desde hace algunos meses, según un comunicado de la Policía italiana. Yarrington recibió la ayuda de una mexicana casada con un italiano en ese pueblo, publicó la Gazzetta del Sud, un medio local, sin dar mayores detalles.

El exgobernador, quien se habría realizado una cirugía plástica y usaba documentos falsos a nombre de Márquez Pérez, un supuesto contratista mexicano, fue identificado por la Policía tras realizarle una comparación de huellas dactilares.

Según la Gazzeta del Sud, el priista había viajado a Florencia para pasar vacaciones de Semana Santa ahí, pero las autoridades aseguran que ya estaba huyendo. "(Yarrington) logró huir de dos controles de las Fuerzas del orden. Después de días de estudios específicos de su rostro, los agentes de la Policía llegaron a la conclusión de que Morales Pérez era Yarrington Ruvalcaba.

"En el momento de la detención, que tuvo lugar muy cerca del centro histórico de Florencia, él siguió negando su identidad", detalló la Policía italiana.

/media/top5/TomasYarrington1200x1200jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Yarrington

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tomás Yarrington. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1330630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx