Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Desechan investigación por concentración

AGENCIAS

En sesión de Pleno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desechó la investigación por concentración prohibida entre Televisa, Tenedora Ares y Arretis. Con cuatro votos a favor y dos en contra, el regulador dio carpetazo al tema que indagaba desde 2013.

Ayer lunes se informó que la investigación iniciada por el regulador por concentración prohibida en diversos mercados de telecomunicaciones y radiodifusión era contra la adquisición de Cablecom por parte de Televisa.

Televisa pudo adquirir Cablecom sin autorización del instituto pues la Ley indica que sólo las empresas preponderantes necesitan el visto bueno del regulador y Televisa no es agente económico preponderante en telecomunicaciones, donde se generó al concentración.

La últimas cifras del IFT, al tercer trimestre de 2016, indican que Televisa tiene 57.1 % del mercado de TV restringida y en TV por cable, donde se ubica Cablecom, firma con 47.8 % del total de suscriptores.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, recordó que esta adquisición sucedió en un lapso de incertidumbre jurídica y la empresa tenía a su favor la entrada en vigor de una nueva legislación en telecomunicaciones.

"Si el instituto lo desechó es porque no encontró ningún efecto que pudiera regular o suspender esta operación con varios años de haberse concretado", señaló Bravo.

Sin embargo, a principios de 2017, el instituto declaró a Televisa con poder sustancial de mercado en TV restringida después de que tuviera que analizar el caso a solicitud de un tribunal especializado.

Al respecto, el analista dijo que se esperan las medidas regulatorias que el IFT aplicará a Televisa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IFT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1330368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx