17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Lecheros solicitan un trato más justo

VEN FAVORABLE QUE LICONSA ADQUIERA 80% DEL PRODUCTO

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, lunes 10 de abril 2017, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche se mostraron optimistas ante el anuncio de Liconsa para comprar el 80 por ciento de la leche que adquiere esa empresa a pequeños productores nacionales, lo cual significa que los ganaderos lecheros podrán entregarle más de 800 millones de litros.

Sin embargo, indicaron que los pequeños y medianos productores de leche están conscientes de que tienen el compromiso de producir cada vez más y mejor para una población que necesita un producto indispensable para su desarrollo físico y mental.

"Pero exigimos un trato justo, comprensión y compromiso de parte de las instituciones del gobierno que prestan servicios al sector, sin simulaciones y desinformación", señaló Conrado Antúnez Ponce, tesorero del Frente Lechero.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que agrupa a ganaderos lecheros de 20 estados de la República, insistió en que "el compromiso del gobierno y productores debe ser de confianza y reciprocidad, porque nos prometen una cosa y nos salen con otra", dijo Antúnez.

Mencionó que los productores ven con buenos ojos la declaración del titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava y aplauden que el Gobierno federal hoy voltee a ver a la producción nacional como una alternativa que traerá beneficios a la economía nacional.

Añadió que los productores de leche acudirán a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda para que doten a Liconsa de los recursos suficientes que permitan a la empresa resarcir a los lecheros, como mínimo, el 15 por ciento que se ha perdido por efecto de la inflación de los últimos cuatro años.

Esta demanda se fundamenta en el alza que han tenido las materias primas e insumos, como alza en gasolinas, aumento de la paridad monetaria (por importación de forrajes y alimentos balanceados).

"Esto indica que el costo real por producir cada litro del alimento es de 7.19 pesos, sin considerar la ganancia que deberían tener los productores, mientras que el precio que nos están pagando es de 6.20 pesos/litro", comentó.

Precisó Conrado Antúnez que en 2015, la empresa Liconsa adquirió 800 millones de litros de leche para el Programa de Abasto Social de Sedesol; "en 2016 nos compraron alrededor de 700 millones y lo aceptamos porque hubo reducción presupuestal; pero en 2017, Liconsa nos ha anunciado que solamente recibirá 600 millones de litros.

"Esto significa que tendremos que echar al drenaje más de 200 millones de litros este mismo año", dijo Antúnez Ponce y aseguró que no se trata de falta de recursos fiscales. Señaló que esta empresa distribuye 1,100 millones de litros anuales. De esta cantidad, a 700 millones de litros le incrementó un peso/litro.

Además, añadió, cada litro de leche fresca natural se somete a la extracción de crema -que vende aparte- por un valor de 2.70 pesos/litro, pero le agrega grasa vegetal por 40 centavos.

"Si Liconsa nos la compra a 6.20 pesos/litro, resulta que compra esa leche realmente a un precio de 3.50 pesos", dijo.

Petición

Los productores de leche acudirán a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda para que doten a Liconsa de los recursos suficientes que permitan a la empresa resarcir a los lecheros, como mínimo, el 15 por ciento que se ha perdido por efecto de la inflación de los últimos cuatro años.

⇒ Esta demanda se fundamenta en el alza que han tenido las materias primas e insumos.

⇒ El costo real por producir cada litro del alimento es de 7.19 pesos, sin considerar la ganancia que deberían tener los productores, aseguran lecheros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...