Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yarrington

Cae el exgobernador Tomás Yarrington

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS AUTORIDADES ITALIANAS Y MEXICANAS SEGUÍAN LA PISTA AL EXGOBERNADOR TAMAULIPECO

Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Tomás Yarrington Ruvalcaba.

AGENCIA REFORMA

El exgobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Florencia, Italia, a petición de la PGR. Desde 2012, el exmandatario era buscado por autoridades de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Anoche, la PGR informó que Yarrington también enfrentaba una orden de aprehensión, librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, tenía una ficha roja de la Interpol, que fue solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal. En las últimas semanas las autoridades italianas y mexicanas le seguían la pista, y ayer se informó de su captura.

Fuentes cercanas al caso informaron que al momento de su detención, el exgobernador tenía en su poder documentos con una identidad falsa.

En EU, un gran jurado de Brownsville acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato y permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos.

Según la acusación, el expriista estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el Puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense. También lo acusó de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país.

Además, en 2009 la PGR abrió una indagatoria en la que lo acusó de haber financiado su campaña política para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico. De acuerdo con este señalamiento, Yarrington habría encargado en 1998 a Jesús Vega Sánchez, entonces secretario de organización política del PRI y posteriormente presidente estatal del tricolor, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado con el fin de recabar fondos para su campaña electoral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yarrington

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Clasificados

ID: 1330016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx