Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Norcorea confía en su desarrollo de armas nucleares

Meta. Kim Jong-un espera tener un gran arsenal nuclear.

Meta. Kim Jong-un espera tener un gran arsenal nuclear.

EL PAÍS

EU quiere conseguir el fin del programa de armamento de Corea del Norte, pero los últimos acontecimientos no parecen haber hecho nada por persuadir al régimen de Kim Jong-un. Después de la intervención de Washington en Siria, el Gobierno en Pyongyang, que percibe el desarrollo de armamento nuclear como una garantía para su supervivencia, ha insistido en que esa acción militar ha demostrado que la decisión de reforzar su poderío militar "es la correcta, una y un millón de veces".

Washington había justificado la intervención, un giro radical en la política militar del país frente a la de la Administración de Barack Obama, como respuesta al ataque químico que el pasado martes dejó a 86 muertos, 30 de ellos niños, en la localidad siria de Jan Sheijun.

Pero el lanzamiento de los misiles desde buques estadounidenses en el Mediterráneo coincidió también con la celebración de la primera reunión cara a cara entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping. La cumbre tuvo como uno de los asuntos protagonistas a Corea del Norte: el inquilino de la Casa Blanca quería persuadir a Pekín de que hiciera valer su peso como el aliado más importante de Pyongyang y frenara las ambiciones nucleares del régimen de Kim Jong-un.

La primera respuesta norcoreana, en un comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA, fue tajante. El ataque contra las posiciones del Ejército sirio representa -considera- un "acto imperdonable de agresión contra un estado soberano". Esa intervención "prueba que nuestra decisión de fortalecer nuestro poderío militar para responder a la fuerza con la fuerza fue la correcta, una y un millón de veces".

Corea del Norte calcula que EU está dispuesto a perpetrar un ataque similar contra su territorio, e interpreta las maniobras militares conjuntas que ese país desarrolla anualmente con Corea del Sur como un ensayo para preparar una intervención contra su territorio. También considera a Siria un aliado cercano, y Bachar al Asad y Kim Jong-un han intercambiado mensajes de apoyo en numerosas ocasiones, según la KCNA.

Leer más de Internacional

Escrito en: Armas Nucleares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Meta. Kim Jong-un espera tener un gran arsenal nuclear.

Clasificados

ID: 1329686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx