Gómez Palacio

Regularán la posesión de animales en Gómez

Por ley. Se busca proteger a los animales, pero también que se atiendan los derechos y la salud de las personas.

Por ley. Se busca proteger a los animales, pero también que se atiendan los derechos y la salud de las personas.

MA. ELENA HOLGUÍN

Autoridades municipales buscan regular la posesión de animales, de manera que éstos reciban la protección necesaria, pero a la vez, atender los derechos y la salud de las personas.

Por ese motivo, las comisiones de Ecología y Salud y Prevención Social comenzarán a revisar las disposiciones vigentes y además, trabajarán en la adecuación del reglamento para la operación del Centro de Control y Bienestar Animal, el cual se creó en la pasada administración, pero no se publicó en el Periódico Oficial del Estado, por lo que no se aplica.

El presidente de la Comisión de Salud y Prevención Social, Hiram Brahim López Manzur indicó que los reglamentos de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, y de la Dirección de Prevención Social son muy claros al establecer que las casa-habitación ubicadas en el área urbana sólo podrán poseer un animal de compañía en viviendas cuya superficie de terreno sea hasta de 100 metros cuadrados, y un máximo de cuatro si las viviendas exceden esa superficie.

Además, señalan que todos los albergues de perros, gatos, puercos, pollos, conejos o chivas deberán quedar instalados fuera del área urbana, cuando menos a tres kilómetros de distancia.

Recientemente, el Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA) intervino en casos de viviendas particulares donde mantenían hacinados hasta 30 perros, en atención a las quejas presentadas por vecinos afectados.

Esto ocasionó inconformidad entre rescatistas y organizaciones que se dedican al cuidado y protección de los animales, pues erróneamente se dijo que la dependencia sacrificaría a los perros pese a que no es su función.

El edil señaló que las quejas ciudadanas se generaron por los malos olores que surgían de dichas viviendas y los ladridos que no los dejaban dormir.

Uno de los casos se presentó en el fraccionamiento Del Bosque, de cuyo domicilio fueron retirados 25 animales y concentrados en el Centro de Control donde se les esterilizó y resguardó para iniciarles un proceso de adopción, mientras que en algunos casos sí se les aplicó la eutanasia porque estaban enfermos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: posesion de animales gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por ley. Se busca proteger a los animales, pero también que se atiendan los derechos y la salud de las personas.

Clasificados

ID: 1329071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx