Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Exigen legisladores a ETA deponer armas

Desarma. Pide Parlamento desarme completo y unilateral.

Desarma. Pide Parlamento desarme completo y unilateral.

AGENCIAS

El Parlamento del País Vasco le pidió ayer jueves al grupo separatista ETA que deponga las armas lo más antes posible, dando su respaldo al desarme que un grupo de intermediarios quiere completar para el sábado.

Tras matar a 829 personas en 43 años, la ETA ha estado inactiva en los 5 años y medio desde que puso fin a la violencia que libró para conseguir un estado independiente vasco en el sur de Francia y norte de España.

Ni Francia ni España oficialmente reconocen al grupo de autoproclamados intermediarios conocidos como "los artesanos de la paz". Exigen que la ETA se disuelva y que entregue las armas y explosivos que aún tiene.

Todos los partidos del Parlamento regional, a excepción del Partido Popular del jefe de gobierno Mariano Rajoy, apoyaron la moción del jueves.

Los legisladores exigieron que se efectúe un desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado".

Por su parte, el grupo separatista vasco ETA dijo que ha entregado todo su arsenal de armas y explosivos a grupos de la sociedad civil, pero advierte que el proceso no se ha completado formalmente.

El sitio web de la BBC contiene el primer comunicado público de ETA en los cinco años y medio desde que dejó de lado la violencia a la que recurrió para alcanzar la independencia del País Vasco.

España y Francia se niegan a participar y exigen que ETA se disuelva de manera permanente.

La carta con fecha del viernes está firmada con el sello de ETA. Afirma que el sábado será el "día del desarme", pero indica que esos esfuerzos aún podrían verse descarrilados por lo que describió como "los enemigos de la paz".

Leer más de Internacional

Escrito en: ETA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarma. Pide Parlamento desarme completo y unilateral.

Clasificados

ID: 1329043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx