Cultura

Transmitirán documental de Gabriel García Márquez por televisión

En término literarios, agregó, lo más importante del acervo son los manuscritos, por ejemplo, uno va por el de “Cien años de soledad” que cumple 50 años de su publicación. (ARCHIVO)

En término literarios, agregó, lo más importante del acervo son los manuscritos, por ejemplo, uno va por el de “Cien años de soledad” que cumple 50 años de su publicación. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Un recorrido por el acervo histórico del autor de “Cien años de soledad”, se presenta en el documental “El archivo de la magia. Las memorias de Gabriel García Márquez”, que se estrenará por Canal 22 el próximo 17 de abril.

Bajo la dirección de Gabriel Santander y producido por Noemí Cadena, el documental muestra el legado histórico del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que comprende manuscritos, cartas y fotografías que alberga el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas y que el público puede consultar.

El director Gabriel Santander, quien agradeció a la familia García Márquez, al Centro Harry Ransom y a Canal 22 por el apoyo en la realización del documental, relató que cuando revisaron el material encontraron contenido epistolar, fotográfico, manuscritos e inclusive objetos como máquinas de escribir.

“Tienen las máquinas de Gabriel García Márquez desde la mecánica y ruda Smith Corona hasta las más avanzadas, por lo que vimos que siempre le interesó estar a la vanguardia de la tecnología”, expresó.

Al momento de abrir las cajas, abundó el realizador luego de proyectarse un fragmento del documental en un foro de Canal 22, acción que le dio nombre al documental, encontraron a muchos personajes ligados al personaje público, al personaje que es fundamental para Fidel Castro y Cuba, pero que también es fundamental en la relación con la Casa Blanca.

“Por ejemplo vemos en las cartas que era muy importante o al menos era escuchado por Bill Clinton, pero si vemos que tenían una relación muy importante pero no era solo una relación de amistad, sino una relación que tenía que ver con fines políticos, todo eso lo podemos ir viendo en los documentos del archivo que está en la Universidad de Texas”, señaló.

Otra parte del acervo se refiere a las fotografías que le fueron entregadas a la universidad, en esos álbumes familiares y es que Mercedes Barcha, viuda del escritor, juntó las imágenes de cumpleaños y de premios y las fue poniendo en esas carpetas, pero ahora están resguardadas de manera profesional.

También hay mucha correspondencia de sus lectores por lo que uno descubre el significado de figura que tenía el Premio Nobel de Literatura 1982 como caudillo cultural de América Latina, comentó Santander.

En término literarios, agregó, lo más importante del acervo son los manuscritos, por ejemplo, uno va por el de “Cien años de soledad” que cumple 50 años de su publicación.

“Lo que hay que aclarar es que esos manuscritos de ´Cien años de soledad´ son muy tardíos, no sé qué pasó si los quemaron o tiraron muchos manuscritos, pero no existen, empiezan a existir los muy tardíos, el penúltimo y el último de este libro”, aclaró.

Dijo que todavía falta por revisar algunos discos duros de las computadoras personales de Gabriel García Márquez, y el manuscrito inédito “Nos vemos en agosto”, que es una novela inconclusa que evidentemente no dejan que lo graben por nada del mundo.

Pedro Miguel Cota Tirado, director de Canal 22, mencionó que hace poco más de 50 años Gabriel García Márquez escribía en la Ciudad de México una de sus más grandes obras, una historia atemporal, la cual se ha convertido en un referente de la literatura mundial: “Cien años de soledad”.

Añadió que su legado y huella como uno de los escritores más grandes de habla hispana, es sin duda trascendental para la cultura a nivel global.

“No es casualidad que en nuestro país, se haya gestado una obra de tal magnitud como lo ha sido ´Cien años de soledad´, es por ello que Canal 22 siguiendo su compromiso de generar contenidos novedosos y atractivos, hoy presenta un proyecto que inició su desarrolló en 2016 y que rinde homenaje a uno de los intelectuales más sobre salientes de nuestro tiempo”, puntualizó.

Leer más de Cultura

Escrito en: Canal 22 García Márquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En término literarios, agregó, lo más importante del acervo son los manuscritos, por ejemplo, uno va por el de “Cien años de soledad” que cumple 50 años de su publicación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1328982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx