Cultura

Festejarán con doble concierto días santos

La Camerata tocará la Missa in tempore belli, en el Teatro Nazas y también en Zacatecas

Doble. La Camerata de Coahuila ofrecerá dos conciertos de la Missa in tempore belli, de Haydn. (ARCHIVO)

Doble. La Camerata de Coahuila ofrecerá dos conciertos de la Missa in tempore belli, de Haydn. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Para dar la bienvenida a la Semana Santa, Camerata de Coahuila ofrecerá su séptimo concierto de la Primavera - Verano, este viernes 7 de abril a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, bajo la dirección del maestro Ramón Shade.

Missa in tempore belli, título que hace referencia a la obra de F. J. Haydn, In tempore belli; contará además con la participación de la soprano Luz Alicia Ávila Frías, la mezzo Arely Rodríguez, el tenor Enrique Guzmán, y el barítono Enrique Ángeles, como solistas invitados.

Acompañada por los coros del Centro de Estudios Musicales de Torreón y de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, la orquesta coahuilense interpretará un concierto tradicional para las festividades de la Semana Mayor en la comunidad católica.

En esta ocasión la charla estará a cargo del maestro Jaime Ruiz Lobera en el foyer del Teatro Nazas en punto de las 8:00 de la noche, previo al concierto.

Por otra parte, cabe destacar que este mismo concierto se llevará a cabo el próximo domingo 9 de abril en el marco de la edición número 31 del Festival Cultural Zacatecas al que ha sido invitada la Camerata de Coahuila por el Instituto Zacatecano de Cultura.

El concierto tendrá lugar en la Catedral Basílica de la ciudad de Zacatecas en donde la Camerata será acompañada por el Coro del Estado de Zacatecas, con cerca de cien voces en escena, y los mismos solistas que participarán la noche previa en el Teatro Nazas.

Concierto de celebración, con doble participación de los solistas invitados y en el caso de La Laguna, de nueva cuenta la actuación de la Escuela Municipal Silvestre Revueltas, que ha logrado consolidar un coro de gran nivel, con voces laguneras.

La obra de Haydn

La obra de Haydn, que tocará Camerata de Coahuila, fue compuesta en agosto de 1796, en el momento de la movilización general de Austria en la guerra. Cuatro años después de la guerra europea que siguió a la Revolución Francesa, las tropas austriacas estaban haciendo mal contra los franceses en Italia y Alemania, y Austria temía la invasión.

Como un reflejo de la preocupación de su tiempo, el compositor hace constantes referencias a la batalla en los movimientos de Benedictus y de Agnus Dei. La misa se realizó por primera vez el 26 de diciembre de 1796, en la Iglesia Piarista de Maria Treu en Viena. Haydn, era un compositor muy religioso.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doble. La Camerata de Coahuila ofrecerá dos conciertos de la Missa in tempore belli, de Haydn. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1328805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx