Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Revelan reunión secreta

EL ENVIADO DE EU Y UN ALTO CARGO RUSO SE ENCONTRARON ANTES DE LA INVESTIDURA DE TRUMP

Seguidor. El empresario Eirk Prince fue un entusiasta seguidor de Trump durante la campaña.

Seguidor. El empresario Eirk Prince fue un entusiasta seguidor de Trump durante la campaña.

EFE

El fundador de la firma militar privada estadounidense Blackwater, Erik Prince, mantuvo este enero una reunión secreta con un confidente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un aparente intento de abrir líneas de comunicación entre Moscú y el entonces presidente electo de EU, Donald Trump.

Así lo aseguró ayer el diario "The Washington Post", al señalar que la reunión se celebró el 11 de enero (nueve días antes de la investidura de Trump) en las islas Seychelles y fue organizada por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El periódico, que cita como fuentes a funcionarios estadounidenses, europeos y árabes, indica que, aunque el programa completo de la reunión no está claro, EAU se ofreció a organizar el encuentro para explorar si se podía convencer a Rusia de que limitara su relación con Irán, incluidos sus lazos con Siria.

Según el rotativo, se trataría de un objetivo del Gobierno de Trump que habría requerido grandes concesiones de Washington a Moscú en cuanto a un eventual levantamiento de sanciones impuestas a Rusia.

Prince no tuvo ningún papel ni en la campaña de Trump para las elecciones de 2016 ni en su equipo de transición al poder, pero se presentó como un enviado no oficial a los emiratíes implicados en la preparación de la reunión con el confidente de Putin, según las fuentes, que no identifican a ese ciudadano ruso.

El fundador de Blackwater fue un entusiasta seguidor de Trump durante el proceso electoral del año pasado y, tras la Convención Nacional Republicana de julio, donó 250,000 dólares a la campaña de Trump, al partido y a un grupo de apoyo al magnate.

Además, Prince, tiene lazos con el círculo del presidente, como su estratega jefe, Stephen Bannon, toda vez que su hermana, Betsy DeVos, es la secretaria de Educación.

Momento delicado

La reunión, de 48 horas, se celebró en un momento especialmente delicado.

Justo esos días, las agencias de inteligencia estadounidenses hicieron público el informe que concluía que el ciberataque sufrido por el Partido Demócrata durante la campaña electoral había sido orquestado por Rusia para erosionar a Hillary Clinton y beneficiar a Donald Trump.

Al mismo tiempo, los servicios secretos ya habían grabado las conversaciones de Flynn con el embajador ruso en Washington y sabían que el entorno de Trump había estado en tratos para evitar una respuesta del Kremlin a las represalias dictadas por Barack Obama por la injerencia rusa.

Pese a ello, los planes siguieron adelante y la reunión llevó a cabo en las Islas Seychelles, lejos de miradas indiscretas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguidor. El empresario Eirk Prince fue un entusiasta seguidor de Trump durante la campaña.

Clasificados

ID: 1327999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx