Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

En la mira, otro exgobernador

PIDEN INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE FAMILIARES Y AMIGOS DEL EXMANDATARIO DE QUINTANA ROO

La Procuraduría tiene en la mira una red que se presume lavó recursos para el exmandatario, en la compra de 24 terrenos. (ARCHIVO)

La Procuraduría tiene en la mira una red que se presume lavó recursos para el exmandatario, en la compra de 24 terrenos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIA REFORMA

Roberto Borge se une junto a la lista de los exgobernadores que son investigados por las autoridades del país, por la malversación que hicieron de los recursos públicos en sus estados, entre otros delitos.

La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, información de los recursos financieros de familiares y amigos de Borge, exgobernador de Quintana Roo (QR).

La Procuraduría tiene en la mira una red que se presume lavó recursos para el exmandatario, en la compra de 24 terrenos.

Para ello, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada pidió a la CNBV datos financieros de ocho personas y nueve empresas como parte de la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, en la que Borge es el primer objetivo, informaron fuentes federales.

Se investigan las cuentas bancarias de María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exmandatario estatal; Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) y Santiago Samuel Jiménez, empresario gasolinero y representante de inmobiliarias.

Así como Édgar Manuel Méndez Montoya, Jorge Luis Cárdenas Bazán, César Celso González Hermosillo y Melgarejo --abogado de la familia Borge-- y María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del exgobernador.

Las empresas investigadas por la compra de terrenos de alta plusvalía a precios de ganga son Caveri Servicios Inmobiliarios, Inmobiliaria Maguves, Posada Diving Ranch S.A.P.I. de C.V. y Rancho La Posadita S.A.P.I. de C.V.

También la Inmobiliaria Maltico S.A. de C.V. (Colegio Alexander), Estemar del Caribe, Inmobiliaria Cigarra y Desarrollo Xcacel y Protección de la Tortuga.

La indagatoria inició luego de la denuncia que interpuso el actual Gobierno de Quintana Roo, encabezada por Carlos Joaquín González, en la que se detallan 24 contratos de enajenación de terrenos entre 2011 y 2014 a cargo del IPAE.

Ninguno de los bienes indagados está a nombre de Borge.

Leer más de Nacional

Escrito en: Roberto Borge

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Procuraduría tiene en la mira una red que se presume lavó recursos para el exmandatario, en la compra de 24 terrenos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1327738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx