Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Urgen a elevar productividad sin TLCAN

Industria. México tiene un superávit de 123 mil millones de dólares alcanzados con Estados Unidos.

Industria. México tiene un superávit de 123 mil millones de dólares alcanzados con Estados Unidos.

AGENCIAS

-Es imperativo que el país incremente su productividad y competitividad, con independencia de cómo termine la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, estimó el Centro de Estudios de la Industria (CEI).

Consideró que esta estrategia representa el mejor mecanismo para reducir los desequilibrios externos y al mismo tiempo lograr una mayor integración productiva en la plataforma manufacturera de América del Norte.

México acumuló un saldo deficitario de balanza comercial de 13 mil 135 millones de dólares en 2016, la mayor parte del cual (135 mil millones de dólares) se genera con 14 países.

Reducir esta brecha sólo ha sido posible gracias al superávit de 123 mil millones de dólares alcanzados con Estados Unidos, argumentó la institución dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Sin dicho superávit, México enfrentaría problemas de financiamiento que lo obligarían a reducir sus importaciones y a elevar la producción interna de insumos intermedios y bienes de capital, en especial de lo que compra en Asia para exportar a EU y para el consumo del mercado interno.

"México debe elevar su productividad y competitividad: representan los elementos básicos para impulsar su crecimiento económico en función de una nueva base de empresas nacionales altamente productivas que puedan satisfacer las necesidades de empleo que tiene la sociedad, al mismo tiempo que se mejora la posición del país en las exportaciones globales", sostuvo.

Estimó que el fortalecimiento productivo del mercado interno puede elevar la producción competitiva de insumos intermedios y bienes de capital, así como reducir el déficit.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Industria. México tiene un superávit de 123 mil millones de dólares alcanzados con Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1327726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx