Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se duplicará uso de energía solar

Impulso. Actualmente en México hay 20 mil viviendas que usan energía solar.

Impulso. Actualmente en México hay 20 mil viviendas que usan energía solar.

AGENCIAS

-Más de 20 mil viviendas en México utilizan energía solar fotovoltaica, debido a los ahorros que representa, y la expectativa es que este año se duplique el número de usuarios, resaltó Manuel Ahumada, socio y director de ventas de Enlight.

Y es que, dijo, la reforma energética está trayendo beneficios tangibles para las familias y comercios en México, como el uso de energías amigables con el medio ambiente.

En ese sentido, señaló que Enlight introdujo los sistemas inteligentes de energía solar al país y entidades como Puebla, Querétaro, Estado de México y Nuevo León, junto con la Ciudad de México, están avanzando de forma significativa en la materia.

En Puebla, por ejemplo, hay 16 mil usuarios de tarifa eléctrica de alto consumo, que son un mercado potencial para la energía solar, la cual se puede instalar de manera rápida y sencilla con tecnología de punta que permite el monitoreo del consumo diario.

Es posible que sean menos de mil los usuarios entre residencial y comercios que ya adoptaron un sistema fotovoltaico en la entidad, y junto con el resto del país, se puede anticipar que este año se duplique esa cantidad, señaló en entrevista.

Recordó que además, Enlight ofreció el primer programa de financiamiento que permite ahorros desde el primer pago sin que el usuario tenga que desembolsar de entrada en su sistema solar.

Los contratos en materia de interconexión de energía solar en México corresponden en su mayoría a hogares con alrededor de 90 por ciento del total, mientras que el restante 10 por ciento es de empresas o personas morales, resaltó.

ArchIvo

Desarrollan ruedas solares

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se preparan para lanzar al mercado una silla de ruedas eléctrica que se impulsa mediante la energía solar. El proyecto se llama "Chair Goes" y se impulsa mediante baterías que, a su vez, se recargan con celdas solares.

El prototipo de silla de ruedas eléctrica fue desarrollado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 "Lázaro Cárdenas". La silla "Chair Goes" busca otorgar mayor independencia a personas parapléjicas, con lesiones en la espalda y adultos mayores de manera que puedan trasladarse, subir y bajar escaleras eléctricas de manera segura y sin ayuda de otras personas.

"La silla sube y baja escaleras de manera autónoma, se le incorporaron tres paneles solares retráctiles que están regulados por la Norma Oficial Mexicana para que, por lo ancho, pueda pasar por cualquier pasillo. También se le incorporó un generador criomagnético en la parte frontal para que al momento que va avanzando genere su propia electricidad junto con los paneles solares. Va a cargar 70% las baterías, pero también puedes cargarlo mediante electricidad normal de 120 voltios. Se carga en cuatro horas, lo que te asegura que siempre vas a tener batería", dijo Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, uno de los desarrolladores del proyecto.

La innovación que tiene esta silla de ruedas es que, además de ser eléctrica, lleva incorporadas tres celdas solares para recargar la alimentación del aparato, que son tres baterías que además pueden conectarse a la luz eléctrica a través de un conector normal de 120 voltios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Energía Solar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impulso. Actualmente en México hay 20 mil viviendas que usan energía solar.

Clasificados

ID: 1327722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx