Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Director del CIJ presenta informe

Datos. Presenta director del CIJ Torreón informe sobre las actividades realizadas durante el 2016. (GUADALUPE MIRANDA)

Datos. Presenta director del CIJ Torreón informe sobre las actividades realizadas durante el 2016. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

En el marco del 30 aniversario de la fundación del Centro de Integración Juvenil Torreón, su director Rafael Mora presentó su Informe a la Comunidad 2016, en donde destaca el incremento en el consumo del cristal, así como la atención de un menor de tan sólo ocho años de edad. En él, agradeció el apoyo de decenas de voluntarios.

A la presentación acudieron representantes del Patronato del CIJ, quienes en reconocimiento a la labor hecha por el equipo de Torreón, se les hizo entrega de una camioneta con capacidad para 15 personas.

En el informe que se presentó a través de un video, se indicó que el número de pacientes que acuden por primera vez, se incrementó en un 20 por ciento en relación al 2015, es decir, de 482 se incrementó a 567 en el 2016. Mora explicó que este incremento no es porque sean más personas las que consumen drogas, sino son más las que se han acercado a pedir ayuda.

Asimismo, comentó que el 65 por ciento de las atenciones son menores de 17 años de edad, y un 28 por ciento menores a 14 años, entre ellos, el pequeño que fue atendido de ocho años.

Entre las sustancias de mayor consumo se encuentran: con un 85% el alcohol; con el 82% el tabaco; con el 73% la marihuana; con el 43% los inhalables, y con el 17.2% por ciento los estimulantes, entre ellos el cristal. "Esta fue la peculiaridad del 2016, el brinco que nos dio una nueva sustancia en la región. Se trata del cristal, una sustancia que en el 2013 no era ni el 2% de los pacientes, y en el 2016, es el 15%".

"La mejor manera de atender el problema de las adicciones es conjuntando los esfuerzos a todos los que nos interesa que los jóvenes no tengan este problema; refleja el trabajo en coordinación con autoridades estatales, federales, municipales, asociaciones civiles, universidades, es como la clave".

Y es que, de acuerdo con Mora, en la coordinación del CIJ trabajan nueve personas, pero en el 2016, se sumaron más de 250 voluntarios. "Son desde jóvenes, maestros, señoras de la comunidad, ese esfuerzo lo reconocemos… por eso le damos prioridad a la capacitación de la población para que ellos multipliquen y lleguen a más jóvenes y más niños".

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Integración Juvenil CIJ CIJ Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Datos. Presenta director del CIJ Torreón informe sobre las actividades realizadas durante el 2016. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1327130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx