Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mejora regulación del servicio policial

ESTÁ POR ARRANCAR LA OPERACIÓN DE LA ACADEMIA

Mejoramiento. Se busca cumplir las metas de reclutamiento y mejorar el desempeño.

Mejoramiento. Se busca cumplir las metas de reclutamiento y mejorar el desempeño.

MA. ELENA HOLGUÍN

Con las reformas que se practicaron al reglamento municipal del Servicio de Carrera Policial habrá una mayor regulación en los procesos de ingreso, selección, formación inicial y continua, los que a su vez deberán apegarse a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz, señaló que tales modificaciones incidirán en una mejor atención al servicio profesional de carrera y por lo tanto, en el desempeño favorable de la corporación preventiva.

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento presentó ayer el dictamen mediante el cual se reformaron algunos artículos del citado reglamento, y tales cambios fueron ratificados de manera unánime por el Cabildo.

Esto permitirá la creación de un Consejo de Honor y Justicia, el cual será el encargado de revisar las solicitudes de reclutamiento de nuevos elementos y determinará la creación de nuevas plazas en caso de requerirse.

También deberá valorar las solicitudes de ascenso de los policías, que ya no dependerán del criterio de los superiores, sino que se atenderán con base en exámenes de oposición; se encargará además de establecer sanciones cuando se incurra en mal desempeño, mediante una comisión interna que evaluará cada caso en particular.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el regidor Pedro Luna Solís expuso que, tanto la selección como la formación inicial y continua deberán estar homologados con lo que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En poco tiempo comenzará a operar la Academia de Policía, que permitirá que los aspirantes a formar parte de la DSPM se capaciten en su ciudad de origen y no tengan que permanecer cuatro o cinco meses en Durango.

Según Fontecilla Almaraz, esto venía a trastocar la dinámica familiar de los aspirantes y ocasionaba que muchos desertaran del programa, por lo cual no se cumplían las metas de integración del cuerpo policiaco.

Con la academia en funciones, los aspirantes sólo tendrán que ir a Durango a presentar los exámenes de control de confianza.

Las instalaciones están prácticamente terminadas en aulas, oficinas, servicio de comedor y el espacio donde se ubicará la sala de juicios orales, y se está llevando a cabo el equipamiento de las mismas, a la vez de que se prepara lo que será la sala de tiro.

Además, se tienen ya a 16 instructores certificados.

Se espera que en las próximas tres semanas se haya concluido todo el proceso, para empezar a recibir a unos 30 aspirantes.

El jefe policiaco indicó que con una población de casi 400 mil habitantes, en Gómez Palacio se necesitan 1,200 policías preventivos por turno y actualmente hay casi 250 activos; contar con la Academia de Policía permitirá agilizar el proceso de integración.

El siglo de torreón

Cambios

Se modificó el reglamento municipal del Servicio de Carrera Policial.

⇒ Atenderá criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública en aspectos como el ingreso, selección, formación inicial y continua de los elementos policiacos.

⇒ Habrá mayor regulación en ascensos y sanciones por mal desempeño, mediante una Comisión de Honor y Justicia.

⇒ La regulación incluye la creación de la Academia de Policía, la cual estará lista para recibir aspirantes en las próximas 3 semanas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: policia gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejoramiento. Se busca cumplir las metas de reclutamiento y mejorar el desempeño.

Clasificados

ID: 1326900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx