Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Condenan venezolanos exiliados 'asalto' a orden democrático

'Es arbitrario que el alto tribunal se adueñe de esas funciones, aludiendo desacato”, opinó José Antonio Colina, presidente de Veppex. (EFE)

'Es arbitrario que el alto tribunal se adueñe de esas funciones, aludiendo desacato”, opinó José Antonio Colina, presidente de Veppex. (EFE)

EFE

Grupos del exilio venezolano y legisladores estadounidenses condenaron hoy la decisión de la justicia de Venezuela de asumir las funciones del Legislativo y la calificaron como "una dictadura" y un "asalto al orden democrático”.

“Las naciones responsables del hemisferio occidental deben unirse finalmente en solidaridad con el pueblo venezolano para condenar estas atrocidades y suspender a Venezuela de la OEA”, dijo la congresista republicana de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen.

La condena se da luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumió las “competencias” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mientras el Legislativo mantenga su “situación de desacato”.

“Condeno fuertemente las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela, ordenadas por (el presidente) Nicolás Maduro, que socavan las facultades constitucionales otorgadas a la Asamblea Nacional”, indicó la legisladora republicana.

“Esta última ruptura del orden democrático en Venezuela” se produce después que la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su profunda preocupación por la falta de un verdadero proceso democrático en Venezuela, subrayó Lehtinen.

La organización Venezuela Awareness Foundation consideró que la decisión del TSJ “rompe el hilo constitucional para otorgar poderes especiales a Nicolás Maduro, consolidando la dictadura en Venezuela”.

Señaló que esta decisión “faculta aún más al ya poderoso Maduro, a tener libertad de violar los derechos humanos y las libertades civiles como le dé la gana, sus poderes son ilimitados y con los antecedentes de acusar y señalar a sus opositores como traidores amenazándolos con cárcel”.

Por su parte, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aseguró que la "aberrante decisión del TSJ de asumir las competencias de la Asamblea Nacional "consolida la dictadura".

"Es arbitrario que el alto tribunal se adueñe de esas funciones, aludiendo desacato”, opinó José Antonio Colina, presidente de Veppex.

Leer más de Internacional

Escrito en: oea venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Es arbitrario que el alto tribunal se adueñe de esas funciones, aludiendo desacato”, opinó José Antonio Colina, presidente de Veppex. (EFE)

Clasificados

ID: 1326715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx