Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Falta perforar más pozos de agua'

Necesidades. Para el medio rural se requieren otros cuatro o cinco pozos, dijo Luis Wiley Saade.

Necesidades. Para el medio rural se requieren otros cuatro o cinco pozos, dijo Luis Wiley Saade.

MA. ELENA HOLGUÍN

Cuatro o cinco pozos más se necesitarán para abastecer a la totalidad de los habitantes de las comunidades, según indicó el director del Sideapa Rural, Luis Wiley Saade.

Entre éstos figura el que ya está haciendo falta para sustituir al que se localiza en el ejido Esmeralda, el cual casi se agota y además está aportando agua salada que debe someterse a un proceso de potabilización.

El encargado del organismo operador indicó que en este caso, los pobladores están recibiendo garrafones de dicha agua potabilizada a cambio de una cuota mínima de seis pesos, como una medida temporal, mientras se perfora y equipa el nuevo pozo.

El organismo está elaborando los estudios para determinar la inversión que se requiere y hacer la gestión de los recursos ante instancias del Gobierno federal o estatal.

Además de estas necesidades inmediatas, el Sideapa Rural elabora una proyección a largo plazo, en un período de 15 años, con el fin de garantizar el abasto a la población y la calidad del agua durante ese período de tiempo.

Actualmente, el medio rural de Gómez Palacio recibe el agua de 13 pozos, que aportan un gasto total de 297 litros por segundo, con una profundidad de extracción promedio de 350 metros.

De los 13, siete han recibido mantenimiento mayor por el que se han invertido 2.8 millones de pesos, considerando que algunos de éstos no habían recibido atención hasta por 11 o más años.

Wiley Saade dijo que tras este proceso de mantenimiento, se ha incrementado el gasto entre 35 y 45 litros por segundo, al contar con equipos en mejores condiciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidades. Para el medio rural se requieren otros cuatro o cinco pozos, dijo Luis Wiley Saade.

Clasificados

ID: 1326551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx