Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Chocan Berlín y Londres en día 1 del 'Brexit'

Chocan Berlín y Londres en día 1 del 'Brexit'

Chocan Berlín y Londres en día 1 del 'Brexit'

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Con claras diferencias entre Londres y Berlín sobre cómo debe ser el proceso de divorcio del Reino Unido y la Unión Europea, ayer comenzó el proceso del llamado "Brexit".

El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte entregó ayer una carta con la que oficialmente comunicó su determinación de abandonar la Unión Europea (UE) tras cuatro décadas de integración.

El acta, firmada por la primera ministra británica, Theresa May, está dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien la recibió de manos del representante permanente de Gran Bretaña ante la UE, Tim Barrow.

El documento de seis cuartillas formaliza la activación del Artículo 50, protocolo incluido en el Tratado de Lisboa para permitir la salida de un Estado miembro de la Unión, en cumplimiento con el resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

"No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres", dijo un apenado Tusk, quien subrayó que "la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos".

May, en la carta que envió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dice que espera forjar una "relación especial" con el bloque común en economía y seguridad. "El Reino Unido quiere acordar una relación especial y profunda con una Unión Europea sólida", dice la misiva, "es necesario acordar los términos de la futura relación al mismo tiempo que los de la separación".

No obstante, Ángela Merkel, canciller de Alemania, el país más poderoso de la UE, dejó en claro que primero deben resolverse los términos de la salida. "Las negociaciones deben primero aclarar cómo vamos a deshacer nuestros vínculos actuales, y sólo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos, espero que pronto, empezar a hablar de nuestra relación futura".

 [INTERNACIONAL 11A] [FINANZAS 5G] EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chocan Berlín y Londres en día 1 del 'Brexit'

Clasificados

ID: 1326519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx