Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Refuerza Banxico finanzas públicas

INYECTA 321 MIL 653.3 MILLONES DE PESOS AL GOBIERNO FEDERAL

Estrategia. En la imagen aparece Agustín Carstens (derecha) y José Meade (izquierda).

Estrategia. En la imagen aparece Agustín Carstens (derecha) y José Meade (izquierda).

AGENCIAS

.-Los 321 mil 653.3 millones de pesos que recibió la víspera el Gobierno federal por el remanente de operación de 2016 del Banco de México (Banxico) fortalecerán las finanzas públicas y permitirán superar las metas fiscales de 2017, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Estimó que el remanente de operación que el Banxico entregó al Gobierno federal es una buena noticia, ya que parte de estos recursos se usarán para pagar o emitir menos deuda pública.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó que esta acción también manda señales claras de que México habrá de cumplir con creces sus programas comprometidos de consolidación fiscal.

Afirmó que las finanzas públicas están mejorando y las autoridades se han comprometido a buscar que la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se estabilice y empiece a disminuir.

Recordó que en el paquete económico para 2017 se incluyó el compromiso de lograr un superávit primario por primera vez desde 2008, así como un menor déficit fiscal, lo cual se preveía cumplir incluso antes de recibir el remanente de operación del Banxico.

Meade Kuribreña resaltó que el anuncio del banco central, de entregar al gobierno más de 321 mil millones de pesos por su remanente de operación, permite que las sorpresas hacia el mercado sobre las finanzas públicas sean positivas.

Esto, aclaró, no sólo en cuanto al cumplimiento estricto que las autoridades habrán de realizar respecto al paquete económico 2017, sino que el remanente del Banxico da certeza adicional de que no únicamente se cumplirán las metas fiscales, "sino que vamos a excederlas".

Precisó que la ley marca que 70 por ciento de los remanentes de operación del Banxico se deben usar para pagar o para emitir menos deuda de la autoridad para el año, y el 30 por ciento restante para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, entre otros. Sostuvo que el destino que tendrá el remanente de operación del Banxico permitirá que las finanzas públicas se vean fortalecidas durante 2017, y adelantó que en las próximas semanas, junto con el Banxico, se identificarán los segmentos o combinación de pago de deuda.

Archivo

Entregará mañana SHCP precriterios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará este viernes al Congreso de la Unión, los Pre-Criterios Generales de Política Económica del 2018, confirmó la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio.

"Este viernes estaremos dando a conocer los Pre-Criterios", dijo en entrevista de televisión.

Como se sabe, en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) se establece que el Ejecutivo deberá enviar a más tardar el 1 de abril, un documento con los principales elementos del marco macroeconómico del siguiente año. Lo anterior, como parte del proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.

El documento, conocido como Pre-Criterios de Política Económica, deberá contener los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente.

Se debe incluir los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año como crecimiento de la economía, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banco de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. En la imagen aparece Agustín Carstens (derecha) y José Meade (izquierda).

Clasificados

ID: 1326497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx