Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Brexit

Costará caro a Reino Unido salir de la UE

ESTIMAN QUE LA FACTURA PODRÁ ALCANZAR HASTA LOS 65,100 MDE

Costará caro a Reino Unido salir de la UE

Costará caro a Reino Unido salir de la UE

AGENCIAS

- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) le costará a Londres entre 25.400 y 65.100 millones de euros, en función de si se acuerdan reembolsos por la participación del país en los activos comunitarios, según un análisis publicado ayer por el centro de estudios europeos Bruegel.

"La clave será si se considera el 'brexit' como la cancelación de la pertenencia a un club o un divorcio", apuntan los autores, que admiten que se tratará "en última instancia de una decisión política".

"En el primer caso, el Reino Unido no tendría derecho a reclamar ningún activo de la UE, pero aun así tendría que pagar sus cuotas pendientes. En el último, tanto los activos como las obligaciones tendrían que ser divididos", explican.

Los autores calculan que los compromisos y obligaciones de la Unión Europea ascenderán a 724.000 millones de euros a finales de 2018, justo antes del fin del proceso de salida de la Unión que, si se cumple el plazo previsto, culminaría en marzo de 2019.

Teniendo en cuenta que la participación del Reino Unido en esta suma es del 12 %, el país tendría que asumir obligaciones por 86.900 millones de euros brutos.

Ahora bien, los activos de la UE y las deudas condicionales ascienden a 192.600 millones de euros, lo que supondría que el Reino Unido podría recuperar 17.700 millones de este monto en un escenario de divorcio.

Además, la UE ha adquirido compromisos -que se suelen pagar en un período de cinco años- con el Reino Unido por valor de 28.900 millones de euros, a los que habría que sumar otros 4.600 millones del descuento que tiene tradicionalmente el país en su contribución al presupuesto comunitario.

Así las cosas, Londres tendría que pagar entre 54.200 millones de euros y 109.000 millones, pero podría recibir entre 28.800 y 44.000 millones en reembolsos por parte de los Veintisiete, suponiendo que las partes conciban el "brexit" como un divorcio.

Además de los dos escenarios -abandono del club o divorcio- Bruegel ha tenido en cuenta en su cálculo otros factores, como la participación británica en el presupuesto (que puede considerarse del 12 % o del 15,7 % en función de si se computa el mencionado descuento) o el diferente alcance que pueden tener los compromisos financieros.

En términos generales, la factura para Reino Unido será más abultada en un escenario de abandono del club y si se considera que su participación en el presupuesto es del 15,7 %, ya que apenas podría beneficiarse de reembolsos por parte de la UE y su parte de la cuenta sería mayor. El Gobierno británico activó ayer miércoles el artículo 50 del Tratado de la UE, que da inicio formalmente a las negociaciones para su salida del club comunitario, y por el momento ninguna de las partes ha proporcionado cálculos sobre lo que les costará.

La Comisión Europea ha insistido, no obstante, en que Reino Unido debe respetar los compromisos financieros adquiridos con sus socios.

Resienten impacto

Los mercados bursátil y de divisas resistieron ayer el impacto del inicio del "brexit" a la espera de que en las próximas semanas se concreten las prioridades de negociación con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La libra esterlina subió frente al euro y bajó ligeramente con el dólar después de que la primera ministra, Theresa May, activara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, mientras que la Bolsa osciló durante la mayor parte de la jornada. Al cierre de los mercados, la libra acabó en 1,153 euros, un 0,21 % más, y en 1,24 dólares, un descenso del 0,37 %, pero aún por encima de su cotización media en los últimos días. El índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, sumó, por su parte un 0,41 %, 30,3 puntos hasta 7.373,72 enteros, mientras que también se mantuvieron relativamente estables las bolsas europeas" a Bruselas.

Prohíbe la CE fusión entre bolsas

La Comisión Europea (CE) vetó ayer el proyecto de fusión entre las bolsas de Londres (LSE) y la de Francfort (Deutsche Börse), al argumentar que la operación crearía un "monopolio de hecho".

"En algunos mercados, Deutsche Börse y la bolsa de Londres suministran los mismos servicios (...), son los únicos protagonistas. La fusión habría creado un monopolio de hecho en los mercados de compensación de instrumentos de renta fija", explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La funcionaria europea negó cualquier relación entre la decisión y la notificación del pedido de separación de la Unión Europea (UE) presentada por Reino Unido. "Nuestras preocupaciones eran muy serias", afirmó Vestager, tras señalar que la competitividad en los mercados financieros es "muy importante", no sólo para los bancos e instituciones financieras, sino también para empresas y "toda la economía".

Así es Reino Unido

Lo que el 'Brexit' se llevó

Algunas cifras para entender la salida de Reino Unido de la Unión Europea:

Abismo económico: el Brexit dejará en Reino Unido un agujero de 142.000 millones de euros. Según sus cálculos, la economía británica crecerá 2,4 puntos menos en los próximos cinco años.

La factura; De acuerdo a algunos cálculos, Gran Bretaña podía pagar hasta 65 mil 100 millones de euros.

El colectivo europeo: El colectivo de los 3,3 millones de ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido.

Británicos en la UE: La UE y el Gobierno británico se han exigido reciprocidad en el reconocimiento de derechos, tanto de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido como de los británicos en la UE, que suman 1,2 millones.

Aportación británica: según los datos de la Unión Europea, Reino Unido aportó en 2015 al presupuesto comunitario 18.209 millones de euros, lo que supuso el 0,72% de su Renta Nacional Bruta.

Gasto europeo en RU: En 2015, la Unión Europea hizo una inversión en Reino Unido por valor de 7.458 millones de euros, según los datos de Bruselas. Supuso el 0,30% de la Renta Nacional Bruta británica. El empleado británico medio pasó 1.674 horas trabajando en el año 2015, según datos de la OCDE. Son siete horas menos que el español, y 300 más que un alemán.

El Reino Unido muestra una de las menores tasas de desempleo de la Unión Europea, inferior al 5%, según datos de 2016 publicados por Eurostat,

La población del país muestra una clara tendencia creciente. Para el año 2024 alcanzará los 69 millones, cuatro más que los actuales, según las proyecciones demográficas de Eurostat.

La inmigración, uno de los argumentos esgrimidos durante la campaña en favor del Brexit, se concentra en diez nacionalidades principales, que suponen el 52% del total de inmigrantes residentes en las islas.

La mujer británica tiene de media 1,8 hijos, una de las cifras más altas de la actual Unión Europea, según datos de 2015.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costará caro a Reino Unido salir de la UE

Clasificados

ID: 1326493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx