Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Muestran el impacto del arsénico en salud

INVESTIGADORES PUBLICAN LIBRO SOBRE METALOIDE EN EL AGUA

Presentación. Mañana se hará la presentación del libro sobre el Arsénico. (Fernando Compeán)

Presentación. Mañana se hará la presentación del libro sobre el Arsénico. (Fernando Compeán)

EDITH GONZÁLEZ

"Arsénico, perspectiva epidemiológica ambiental y de salud" es libro que publican docentes investigadores del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UA de C y que reúne trabajos sobre el impacto que tiene en la salud, principalmente, este metaloide presente en agua de nuestra región.

El libro coordinado por los doctores Javier Morán Martínez y José Javier García Salcedo, expone al arsénico como un elemento con capacidad cocarcinógena, es decir, que es potencial desencadenante de diferentes tipos de cáncer.

Apenas el martes, el secretario de Salud de Coahuila, Jorge Verástegui, dio a conocer que la entidad ocupa el quinto lugar por mortandad de cáncer y del estado la región Laguna tiene el primer lugar de mortandad, siendo el cáncer de mama y cervicouterino en la mujer y en el hombre el cáncer de próstata y pulmón, los más letales.

El libro expone que entre los tipos de cáncer relacionados con arsénico están el de piel, vías respiratorias, gastrointestinales, hígado, próstata, vejiga, riñones, leucemias, linfomas y cáncer de tiroides.

"Una propuesta importante es que el Arsénico puede actuar como cocarcinógeno, cogenotóxico o carcinógeno oportunista (…) la exposición al tóxico lleva a la mayor posibilidad de cáncer casi en cualquier órgano o tejido del organismo", se señala en el libro.

Pero también el hidroarsenicismo que es la intoxicación crónica por arsénico, desencadena lesiones en la piel (síndrome de Bowen, hiperhidrosis, hiperqueratosis en tronco, palmas y plantas, lesiones de bowen, cáncer basocelular y espinocelular), hasta daños en el resto de tejidos: en neuronas ( está involucrado en Alzheimer), conjuntivitis, gastritis, síndrome de hipertensión porta, alteraciones pulmonares con tendencia a fibrosis y diabetes mellitus.

La intoxicación crónica por este metaloide en mujeres está asociada con infertilidad y en el crecimiento del bebé, ya que pueden ocurrir abortos espontáneos, neonatos de poco peso y mortandad neonatal y posnatal.

En el hombre promueve la aparición de deficiencias importantes y problemas en la calidad espermática, el riesgo está asociado a la disfunción eréctil y función endócrina.

En niños el efecto más reportado es sobre las capacidades cognitivas, la reducción en la inteligencia asociada con el coeficiente intelectual y una pobre memoria a largo plazo, además de que la intoxicación crónica por arsénico puede causar la muerte.

Estudios han demostrado que las poblaciones expuestas crónicamente al arsénico tienen estrés oxidativo significativo que induce daño en el ADN; uno de los principales efectos es la modificación de bases de ADN.

"El cáncer es una mutación por el ADN, es un cambio que se da por el consumo de esta agua con patologías, el que nosotros encontremos un ADN dañado en el modelo espermático es un indicativo como se está asociando la exposición crónica a gente que tiene más de 18 años viviendo en estas comunidades", explica Javier Morán.

Como formas de exposición al arsénico el libro detalla que la principal son los pozos de abastecimiento de agua contaminados con arsénico, un tema ampliamente expuesto en la región por investigadores y ecologistas, siendo los municipios de: Tlahualilo, por parte de Durango y de Francisco I. Madero y San Pedro, por el lado de Coahuila, los que registran las más altas concentraciones.

Sin embargo, también expone que el arsénico puede ingerirse a través de la comida, de la carne y los vegetales que estuvieron expuestos a fuentes de contaminación.

"En el libro se explica desde la bioquímica, la física-química del arsénico para luego pasar a los hallazgos, los últimos estudios que hemos hecho con respecto al hidroarsenicimo aquí en la Comarca Lagunera", dice el doctor Morán.

"Es un libro que no es paracientífico, sino para la población en general y que entiendan nuestro problema regional y que sirva como una fuente de consulta para los estudiantes y obviamente para nosotros los investigadores que siga siendo una manera para actualizarnos en este tema", agrega.

Por su contenido de interés social, "Arsénico, perspectiva epidemiológica ambiental y de salud" ya se encuentra en las principales librerías del país. La presentación se hará mañana viernes a las 7 de la tarde, en el auditorio del Hospital Universitario, por lo que se hizo la invitación extensa a quien desee acudir. Los comentarios estarán a cargo de los ambientalistas Francisco Valdés Perezgasga y Gerardo Jiménez González, mientras que la presentación la harán Javier García Salcedo y Javier Morán Martínez.

"Es un libro que no es paracientífico, sino para la población en general y que entiendan nuestro problema regional y que sirva como una fuente de consulta para los estudiantes y obviamente para nosotros los investigadores que siga siendo una manera para actualizarnos en este tema”. — JAVIER MORÁN, Coordinador libro sobre Arsénico

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico arsenico en el agua hidroarsenicismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación. Mañana se hará la presentación del libro sobre el Arsénico. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1326445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx