Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brasil otra vez en alerta ante proceso que involucra a Temer

Proceso. La acusación contra la fórmula Rousseff-Temer fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña en 2015.

Proceso. La acusación contra la fórmula Rousseff-Temer fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña en 2015.

EFE

Las alarmas políticas han vuelto a sonar ayer en Brasil, que podría perder a su segundo presidente en menos de un año por supuesta corrupción en la campaña que llevó al poder a la destituida Dilma Rousseff y al actual mandatario, Michel Temer, a la vicepresidencia.

Las finanzas de la campaña de la fórmula que encabezó Rousseff en 2014 serán juzgadas a partir de la semana próxima en la justicia electoral y, si se comprobasen irregularidades, el triunfo en las urnas sería anulado y con ello se pondría fin al mandato de Temer.

En el caso de Rousseff, sería casi una "segunda destitución", pues perdió el cargo por violaciones a las leyes de los presupuestos en un juicio político que concluyó en agosto pasado, tras el cual Temer heredó el poder por su condición de vicepresidente.

La acusación contra la fórmula Rousseff-Temer fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en 2015 y trata sobre supuestos hechos de corrupción y abuso económico en la campaña del año anterior.

Uno de los puntos sostiene que la campaña que llevó a Rousseff a la reelección en 2014 fue financiada en parte con recursos desviados de la vasta red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, lo cual ha sido ratificado en declaraciones que han dado a la justicia exdirectivos del grupo Odebrecht.

Rousseff y Temer, que rompieron todas sus relaciones desde que se inició el proceso que llevó a la destitución de la exmandataria, se defienden por separado en este caso, aunque coinciden en negar las acusaciones.

Incierto

El mandato de Temer concluye el 1 de enero de 2019:

⇒ Pero en caso de que sea interrumpido por la justicia electoral y el país vuelva a perder su presidente.

⇒ El Congreso deberá elegir al responsable de concluir el período

Leer más de Internacional

Escrito en: Michel Temer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. La acusación contra la fórmula Rousseff-Temer fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña en 2015.

Clasificados

ID: 1326425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx