Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Genera obesidad alto costo laboral

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estimó que por obesidad se pierden al año más de 400 millones de horas laborales en México.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estimó que por obesidad se pierden al año más de 400 millones de horas laborales en México.

AGENCIA REFORMA

La obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles afectan la productividad y el crecimiento económico del país, y provocan cada año perdidas millonarias, alertaron especialistas.

Durante la Tercera Semana de Innovación en Salud, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estimó que por obesidad se pierden al año más de 400 millones de horas laborales en México, lo que representa una pérdida de 85 mil millones de pesos.

En el caso de la diabetes, la enfermedad genera por costos de salud y ausencias laborales, un promedio de 223 mil millones de pesos al año, indicó José Campillo, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Sin embargo, agregó, la productividad de una empresa se ve cuatro veces más afectada por el presentismo, es decir, cuando los trabajadores van a laborar enfermos y no rinden igual que cuando están sanos.

"La enorme necesidad de trabajar, de no perder el empleo, de poder cobrar el salario esa quincena nos obliga a ir enfermos al trabajo. Es donde más costos se producen", alertó en el encuentro convocado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

La productividad también se afecta cuando el trabajador debe cuidar a un familiar enfermo, agregó Rafael Lozano, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

"Esas personas podrían estar trabajando, generando ingresos, consumiendo más y, por lo tanto, incrementarían el ciclo de productividad", sostuvo.

Para evitar que las enfermedades limiten el crecimiento económico del país, los especialistas llamaron a invertir en prevención, a eficientizar el gasto en salud y a extender la cobertura sanitaria.

Nicolás Kubli, titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, indicó que por cada peso que se invierte en prevención se ahorran 14 pesos en el gasto que se destina a atender a personas enfermas.

Y cuando los trabajadores tienen acceso a servicios de salud pueden aumentar 2.5 horas a la semana su productividad, aseguró Ricardo Pérez, investigador de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México, planteó que incrementar la inversión destinada a salud aumenta un año la esperanza de vida.

Para José Campillo, presidente ejecutivo de Funsalud, urge proponer un modelo de salud que atienda los problemas actuales sin caer en medidas populistas, antes de que inicien las campañas para la próxima elección presidencial.

Consideró que propuestas como que madres solteras, adultos mayores, discapacitados y estudiantes queden exentos de pagar servicios sanitarios no son la solución para mejorar un sistema de salud que carece de recursos.

Incluso, señaló, invertir en la construcción de más hospitales no implica avances en materia de salud, ya que se prioriza un modelo obsoleto, basado en curar y no en prevenir.

La enorme necesidad de trabajar, de no perder el empleo, de poder cobrar el salario esa quincena nos obliga a ir enfermos al trabajo”. — JOSÉ CAMPILLO Presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud

Refrescos, grave riesgo a salud

En promedio, los mexicanos consumen 466 mililitros de refresco al día, lo cual equivale a 459 latas cada año o 163 litros. Este es uno de los más altos del mundo y representa que 66 % de los mexicanos consume azúcar por encima del nivel máximo diario que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera.

Los refrescos, señaló, son un factor de riesgo "importante" para desarrollar diabetes, enfermedad que fue señalada como una epidemia para el país. "Hay países como México y Estados Unidos donde el consumo de bebidas azucaradas, que es un factor de riesgo muy claro como causa de obesidad, se consumen de manera muy elevada por la población. El consumo de bebidas azucaradas lleva a sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. En México, el consumo de bebidas azucaradas es uno de los más altos del mundo: 163 litros por persona por año", dijo el funcionario.

En el Foro Binacional de Salud 2017 entre expertos mexicanos y estadounidenses, que organizaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Casa de la Universidad de California en la Ciudad de México, el director del INSP señaló que 70 % del consumo de azúcar adicionado en nuestro país proviene de bebidas.

Esto excede el límite recomendado por la OMS, que señala que del total de calorías que consume una persona al día no más de 10 % debe provenir de azúcares adicionados, y va más lejos, puesto que recomienda disminuir el consumo a menos de 5 %, dado que existen "claros efectos" en la salud.

"En México más de 66 % de las personas consume por arriba del total de energía recomendada por la OMS", señaló.

/media/top5/nacional3generaobesidadaltocostolaboral349218147484jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Obesidad México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estimó que por obesidad se pierden al año más de 400 millones de horas laborales en México.

Clasificados

ID: 1326411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx