Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lo sancionan por amparar a 'Porky'

LA DECISIÓN FUE ACORDADA EN FORMA UNÁNIME POR LOS SIETES CONSEJEROS DE LA JUDICATURA

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación,  la suspensión fue acordada en forma unánime por los sietes consejeros de la Judicatura.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, la suspensión fue acordada en forma unánime por los sietes consejeros de la Judicatura.

AGENCIA REFORMA

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió ayer por la tarde, por tiempo indefinido, al juez federal Anuar Gonzalez Hemadi por "notoria ineptitud" al otorgarle un amparo a Diego Cruz Alonso, uno de los llamados "porkys".

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federacion, la suspensión fue acordada en forma unánime por los sietes consejeros de la Judicatura en su sesión de ayer miércoles, para que sean investigados diversos fallos emitidos por el juzgador.

La suspensión comenzará hoy jueves y tendrá vigor por lo menos hasta que el área de disciplina del CJF determine si se inicia un procedimiento administrativo de sanción en su contra. El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Veracruz aún no ha sido notificado de la suspensión, de acuerdo con lo que reportaron los funcionarios consultados.

Esta es la primera vez que un juez federal es suspendido para ser investigado, dos días después de emitir una sentencia que ha sido cuestionada públicamente.

González Hemadi concedió un amparo a Diego Cruz Alonso al estimar que no existen elementos para sostener un juicio por el delito de pederastia en su contra.

Entre otros argumentos, manifestó que la Fiscalía de Veracruz no acreditó que la víctima estuviera en estado de indefensión, tampoco el abuso sexual ni una "intención lasciva" de parte del inculpado.

 ¿QUIÉN ES EL JUEZ?

Anuar González Hemadi, quien hasta ayer fungía como juez tercero de Distrito en el estado de Veracruz, se capacitó en derechos humanos, derechos de la infancia y perspectiva de género.

Antes de que su solicitud obtuviera respuesta, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió suspenderlo indefinidamente del cargo e iniciar una investigación administrativa para revisar su actuar jurisdiccional debido a que mostró "notoria ineptitud".

De acuerdo con la página del CJF, González Hemadi ha tomado cursos sobre derechos humanos; derechos de la infancia y acceso a la justicia, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; técnica educativa en derechos humanos y hasta un curso básico de género impartido por el Instituto Nacional de las Mujeres.

También se instruyó en temas de discriminación por género en las organizaciones laborales y se especializó en sistema penal acusatorio adversaria por la SCJN; en litigación oral y plataforma educativa sobre el nuevo sistema penal. Desde 2011 fue nombrado juez de Distrito en el estado de Veracruz.

 PIDEN REVISIÓN

El Instituto Nacional de las Mujeres solicitó la revisión inmediata del amparo que Anuar González Hemadi, juez tercero de Distrito de Veracruz, concedió a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los llamados "Porkys".

El Inmujeres expone que la resolución dictada por el juez "constituye una franca violación a las garantías de seguridad jurídica para la víctima".

/media/top5/nacional2losancionanporampararaporky34922618143981jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Los Porkys

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación,  la suspensión fue acordada en forma unánime por los sietes consejeros de la Judicatura.

Clasificados

ID: 1326410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx