Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tarín va por fuero; recibe un amparo

EL PRI DESISTIó DE IMPULSAR SU TOMA DE POSESIóN, PERO LE DIO TIEMPO

La libra. Después de 30 horas de atrincherarse en la Cámara de Diputados, el priista Antonio Enrique Tarín García abandonó ayer por la tarde el recinto legislativo con una suspensión provisional que impidió su detención.

La libra. Después de 30 horas de atrincherarse en la Cámara de Diputados, el priista Antonio Enrique Tarín García abandonó ayer por la tarde el recinto legislativo con una suspensión provisional que impidió su detención.

AGENCIA REFORMA

Su abogada llegó hasta su mesa con el amparo.

Enrique Tarín García, exfuncionario del gobierno de César Duarte en Chihuahua, acusado de peculado, se limpió la frente con la mano.

Habían pasado seis horas desde que entró al restaurante de San Lázaro, 28 desde que se atrincheró en la Cámara baja. Ahora recogía sus cosas, se disponía a salir a la calle, estaba a salvo.

"Ya estuvo", le dijo a un guardia de la Cámara, camino a la salida del restaurante donde había estado comiendo sandwichitos de jamón y queso. Su último obstáculo era un muro de reporteros en la entrada.

"Me retiro, ahorita ya tenemos un amparo.

"Espero estar muy pronto aquí con ustedes de nuevo para la toma de protesta, agradecer a todos los diputados, la verdad es que soy muy respetuoso de las formas", dijo mientras pasaba.

Exdirector de Adquisiciones de Chihuahua, Tarín solicitó el lunes un amparo contra la orden de aprehensión por peculado, y el martes, como si nada, llegó a la Cámara a rendir protesta para ocupar el lugar del diputado Carlos Hermosillo, fallecido el 20 de marzo. Se quedó en la raya.

El Gobierno del panista de Javier Corral notificó el mismo martes la orden de aprehensión a la Mesa Directiva. La presidenta, la también panista Guadalupe Murguía, habría dado el aviso al jefe de la bancada de su partido, Marko Cortés. Afuera ya estaba la Policía Ministerial, impedida de entrar al refugio de los diputados.

Con 207 de las 500 curules, el PRI no sufre por refugios. Descubierto en el salón de plenos, pero todavía sin fuero, Tarín fue protegido en la oficina del vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, y luego metido a la de la zacatecana Claudia Anaya. Y más tarde a la de Fernando Uriarte, coordinador de los diputados priistas de Chihuahua. A las 19:00 horas del martes ya estaba en la oficina que aún tenía el nombre de Hermosillo.

Tarín salió la mañana de ayer. Que se la había pasado estudiando su caso, dijo. En la tarde anterior el PRI había desistido de impulsar su toma de posesión. Su ayuda fue darle tiempo para que llegara el amparo.

Abrió la oficina, a un lado de la Junta de Coordinación Política, desmañanado. Sin prisa. ¿Que si le interesaba tomar el cargo de diputado para agarrar el fuero?

"Pues yo creo que a usted también le interesa", respondió.

Bajó entonces al restaurante. La Policía afuera. El personal de resguardo de San Lázaro protegiéndolo. La Cámara de Diputados convertida en refugio de prófugos.

Tarín pidió un club sandwich con jugo y café de 179 pesos, acompañado por las diputadas priistas Jasmine Bugarín y Brenda Borunda.

Lucía despreocupado, aunque sus acompañantes se acercaron dos veces al personal de seguridad, bajaron la voz, susurraron: "¿Oiga, usted es de la ministerial?".

Pasó adentro seis horas, sin pedir más que café y jugo. Hasta que llegó su abogada con el amparo. Tomaron sus cosas y salieron. Bajó al estacionamiento subterráneo, se subió a una camioneta. Ya afuera de San Lázaro un auto de la Policía le cerró el paso y su abogada les mostró el amparo.

Diez minutos más de trámite, para cotejar el documento, y el plan de los priistas había dado resultado.

En las redes, un meme resumió el día. La cara Tarín, acusado de desviar 300 millones de pesos, sonriente, como cualquier priista, y una frase: "Me la p...".

Interpol emite ficha roja contra César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol participarán en la búsqueda y detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, luego de que la procuraduría de esa entidad notificó sobre la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

"La Procuraduría General de la República informa que a las 20:00 horas la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue notificada por la Procuraduría del estado de Chihuahua de la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua contra César Horacio Duarte Jáquez, por su probable responsabilidad en el delito de Peculado a fin de colaborar con su localización y detención", informó la dependencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Antonio Tarín García

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La libra. Después de 30 horas de atrincherarse en la Cámara de Diputados, el priista Antonio Enrique Tarín García abandonó ayer por la tarde el recinto legislativo con una suspensión provisional que impidió su detención.

Clasificados

ID: 1326406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx