Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide ONU a México mejorar situación de trabajadoras domésticas

Un tercio de las mujeres trabajadoras del hogar empezaron su labor siendo niñas, añadieron. (ESPECIAL)

Un tercio de las mujeres trabajadoras del hogar empezaron su labor siendo niñas, añadieron. (ESPECIAL)

EFE

Agencias de las Naciones Unidas hicieron hoy un llamado a las autoridades de México para mejorar la situación de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, que suman 2,4 millones en el país, y a ratificar las normas sobre empleo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT, la Oficina en México de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron su llamado en ocasión del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, conmemorado cada año el 30 de marzo desde 1988.

Pidieron ratificar las normas sobre trabajo decente de la OIT contenidas en los Convenios 156, 183 y 189, como paso fundamental para garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres.

En un comunicado conjunto señalaron que de acuerdo con cifras oficiales, en México 2,4 millones de personas son trabajadoras y trabajadores del hogar de manera remunerada, lo que prácticamente representa un 5 % de la población ocupada del país.

Las mujeres constituyen 95 % de estas personas, y de ellas 85,8 % realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8,2 % son cuidadoras de personas y más de 5 % son lavanderas o planchadoras en casas particulares.

Un tercio de las mujeres trabajadoras del hogar empezaron su labor siendo niñas, añadieron.

"Si bien el trabajo remunerado en el hogar es una fuente de empleo fundamental para las mujeres, las trabajadoras domésticas remuneradas enfrentan condiciones laborales sumamente desiguales en términos de salario, jornada de trabajo y prestaciones sociales", indicó el comunicado.

De acuerdo con las agencias, casi 35 % de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado tienen ingresos equivalentes al salario mínimo o menor, y casi una de cada cuatro no cuenta con estudios de primaria.

En la región, señalaron, mujeres migrantes, indígenas y afrodescendientes están sobrerrepresentadas en estos trabajos que son altamente precarios y mal remunerados.

"Las Agencias de las Naciones Unidas instan a las autoridades y a la sociedad a garantizar y respetar los derechos de los y las trabajadoras del hogar y prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación en la ley y la práctica, y reiteran su plena disponibilidad de seguir trabajando con el Estado y la sociedad en favor del respeto y protección de los derechos humanos", acotaron.

Leer más de Nacional

Escrito en: trabajadoras domesticas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un tercio de las mujeres trabajadoras del hogar empezaron su labor siendo niñas, añadieron. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1326379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx