Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Durango, el primero en retirar las cárceles'

Medidas. Las cárceles municipales sólo deben ser preventivas, resaltó el gobernador José Aispuro Torres.

Medidas. Las cárceles municipales sólo deben ser preventivas, resaltó el gobernador José Aispuro Torres.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Estado de Durango es el primero a nivel nacional en retirar de las cárceles municipales a internos que estaban sujetos a proceso o incluso sentenciados, esto luego del cierre de seis de estos centros y el traslado de sus reos a los penales estatales.

El gobernador, José Rosas Aispuro Torres descartó que esta medida traerá como consecuencia una saturación en los Centros de Reinserción Social, en los que según dijo, se cuenta con la capacidad necesaria para albergar a los reos de toda la entidad y con ello dar cumplimiento a las disposiciones en materia de Derechos Humanos y justicia penal.

Rechazó que vaya a darse una sobrepoblación en los tres Ceresos que operan en el Estado de Durango.

A la vez, dijo que existe toda la coordinación con las instancias del Gobierno federal para destinar a los Ceferesos a quienes purguen sentencias por delitos de orden federal.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó ayer el cierre de seis cárceles municipales que estaban operando de manera irregular, medida que además fue el resultado de una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se trata de las cárceles de los municipios de Canatlán, San Juan del Río, Nazas, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios.

Un total de 105 internos que permanecían en dichas cárceles, fueron traslados a tres penales en el estado: Los Centros de Reinserción Social número 1, ubicado al oriente de la ciudad capital, así como al Centro Distrital de Reinserción Social número 1 de El Salto y el Centro de Reinserción Social número Dos que se localiza en el municipio de Santiago Papasquiaro.

En dichos traslados estuvieron presentes la Comisión de Derechos Humanos, la Policía Federal, elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, en cada uno de los municipios cuyas cárceles fueron cerradas.

Aispuro Torres reiteró que la seguridad penitenciaria está garantizada en la entidad y que se mantiene una vigilancia permanente para detectar cualquier situación que pudiese poner en riesgo la integridad de los internos y los propios trabajadores de los Ceresos.

Esto ante la serie de problemas que se han estado registrando en otros estados del país.

Archivo

Prisiones

Las cárceles municipales sólo deben ser preventivas.

⇒ Ya no deben recluir a personas bajo proceso o sentenciadas.

⇒ Durango es el primer estado en cumplir esta disposición, dijo el gobernador, José Aispuro Torres.

⇒ Descarta saturación en los Ceresos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cárceles DGO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. Las cárceles municipales sólo deben ser preventivas, resaltó el gobernador José Aispuro Torres.

Clasificados

ID: 1326204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx