EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Riesgo global e incertidumbre

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Po la influencia de un excelente ecólogo y también antropólogo mexicano, compré dos libros que él citó en una de sus conferencias. Además del título sugerente de los libros, el manejo que el conferencista hizo de los conceptos que propone Ulrich Beck en sus obras en conjunto con el concepto de sustentabilidad, me pareció tan claro e interesante que adquirí los dos mamotretos.

Nunca me imaginé que para entender los libros de Beck iba a necesitar más de un grado de Sociología, aunque me sorprendió aun más el año de su publicación: 1999, un poco antiguo dirían algunos científicos, pero pienso que si se cita con tanta frecuencia por articulistas y autores de libros, es porque o no ha perdido actualidad o sencillamente se adelantó a su tiempo. La sociedad del riesgo global, editado por el editorial Siglo XXI, consiste en una compilación de artículos o capítulos de libros publicados entre 1990 y 1999 en torno a su provocador término de sociedad del riesgo.

Aunque no es mi intención hacer una reseña del libro, por la razón antes mencionada, me parece que se pueden presentar algunas de sus principales ideas como marco o introducción al tema de esta colaboración.

El riesgo de acuerdo con Beck "es el enfoque moderno de la previsión y control de las consecuencias futuras de la acción humana, las diversas consecuencias no deseadas de la modernización radicalizada. Pero el régimen de riesgo es una función de un orden nuevo: no es nacional, sino global. Está íntimamente ligada con el proceso administrativo y técnico de decisión", y por lo tanto a la política. En el primer capítulo hace una distinción entre aspectos positivos y negativos de la Sociedad del Riesgo Global: en el lado positivo, menciona características que ahora nos parecerían comunes, aunque no exentas de debate incluso de conflicto: "desarrollo de sociedades multirreligiosas, multiétnicas, y multiculturales, los modelos interculturales y la tolerancia de la diferencia cultural, el pluralismo legal observable en diversos niveles y la multiplicación de las soberanías". Las características del lado negativo son aún más atinadas incluso proféticas: "extensión del sector informal de la economía y la flexibilización del trabajo, la desregulación legal de grandes sectores de la economía y de relaciones laborales, la pérdida de legitimidad del estado, el crecimiento del desempleo y el subempleo, la intervención más enérgica de las corporaciones multinacionales y los elevados índices de violencia y crimen cotidianos." De hecho, vaticina el resurgimiento del terrorismo internacional, aspecto deplorable en la actualidad.

Un segundo tema de la Sociedad del Riesgo es el siguiente: "La nueva política de la incertidumbre, los mercados financieros, los conflictos transculturales por los alimentos y otros productos, las comunidades de riesgo emergentes y la anarquía de las relaciones internacionales. Las biografías personales y la política mundial se están haciendo arriesgadas en el mundo global de incertidumbres fabricadas."

De esta manera, Beck se centra en los aspectos ecológicos y tecnológicos del riesgo global y en sus implicaciones políticas y sociales.

Con gran influencia de lo antes expuesto, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en su 11.a edición, presenta el Informe de Riesgos Globales 2016, en el que destaca las formas en las que los riesgos globales podrían evolucionar e interactuar en la próxima década.

La falta de mitigación y adaptación al cambio climático se percibe como el riesgo con mayor impacto para los próximos años por delante de las armas de destrucción masiva que aparece en segundo lugar. Las crisis de agua ocupan el tercer puesto. Las migraciones involuntarias a gran escala también forman parte de los cinco primeros en términos de impacto, así como el impacto generado por cambios en el precio de la energía.

A los participantes en la encuesta de percepción, más de 700 expertos, "también se les preguntó qué riesgos estaban relacionados y podrían dar lugar a riesgos en cadena. Se destacaron tres: primero, la posibilidad de que el cambio climático exacerbe las crisis del agua, con impactos incluyendo conflictos y un aumento de la migración forzosa. Una efectiva respuesta requeriría una mejor gestión del agua en respuesta al cambio climático y políticas para responder a una población en crecimiento y al desarrollo económico."

Respecto a los riesgos contextualizados, en primer lugar aparece "las complejas dinámicas de las sociedades en la era de la digitalización y trata el fenómeno del ciudadano (des)empoderado". El segundo lugar lo ocupa "la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático"... "Basándose en el nexo clima-agua mencionado en la Parte 1, este apartado discute cómo las pautas cambiantes del clima y las condiciones atmosféricas podrían poner en peligro la seguridad alimentaria y la producción agrícola en distintas áreas geográficas."

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1326187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx