Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Recuerdos del Ayer

 ÚLTIMO DESCENSO ROJINEGRO

La última vez que el Atlas descendió a Segunda División fue el 18 de mayo de 1978, fecha en que disputó la Liguilla por el no Descenso contra Unión de Curtidores en el Estadio Jalisco. Acababa de llegar Ricardo "Tuca'' Ferreti a México contratado por los Rojinegros. Desde su arribo demostró que era un gran jugador, pero a la vez enseñó su carácter explosivo y una expulsión suya en ese partido afectó al equipo tapatío.

El Atlas tenía la temporada 1977-1978 un plantel bastante competitivo, integrado por los argentinos Alfredo Gottardi y Juan Carlos Veiga, el uruguayo Alberto Cardaccio, el chileno Pedro Araya, los brasileños Tadeo Galván y Ricardo "Tuca'' Ferreti, los mexicanos Jorge García Rulfo (portero), Pepe Delgado y Jaime Pajarito, entre otros.

Fue una mala temporada en la que pasó de todo al equipo Rojinegro, en algunos lapsos del torneo la directiva se retrasaba con los sueldos, de repente la quincena no estaba a tiempo y eso causó molestia entre los jugadores. Tres directores técnicos tuvo el Atlas ese año, inició Odilón Mireles, quien contrató a "El Tuca'' Ferreti, le siguió Alfredo "El Pistache'' Torres y terminó Claudio Loustanau. No había división, el vestidor estaba unido.

El partido de ida fue en la ciudad de León y empataron a cero goles, aunque el Atlas tuvo varias oportunidades de gol y no las aprovechó. El juego de vuelta iba a ser el miércoles 17 de mayo de 1978 en el Estadio Jalisco, que registró un gran lleno. El público apoyaba al Atlas de manera incondicional, pero al salir a calentar los jugadores de repente se fue la luz.

Los Rojinegros siguieron un buen rato en la cancha, en espera de que volviera pronto y resultó que esa noche el alumbrado no volvió a funcionar. Los equipos debieron regresar al hotel de concentración. Para algunos elementos del Atlas aquel miércoles 17 fue todo muy raro. El árbitro esperó 45 minutos y finalmente decidió que el partido de vuelta de la Liguilla por el no Descenso se jugara el jueves 18 de mayo de 1978.

Con la suerte en contra

No sólo la falla del alumbrado le jugó una mala pasada al Atlas en esa temporada 1977-1978. El árbitro Marco Antonio Dorantes le pegó duro a los Rojinegros ante Unión de Curtidores en el juego de vuelta del no Descenso.

El Atlas empezó mal el partido, al minuto seis ya perdía por un tanto a cero anotado por Juan Manuel Olague con un cañonazo, luego de fallar los Rojinegros dos oportunidades claras de gol, lograron empatar al minuto 25 con anotación de Ricardo Ferreti. La figura del "Tuca'' se agrandaba y vino el error del árbitro Marco Antonio Dorantes al minuto 28 cuando el zaguero Emilio Gallegos le propinó un codazo al "Tuca'' en la cara, aprovechando que el silbante anotaba una amonestación.

"El Tuca'' cayó al césped, pero también Emilio Gallegos fingió una agresión, el árbitro Dorantes no vio nada y decidió "cortar el hilo por lo más delgado'', expulsando a ambos jugadores al minuto 28. La salida de Ferreti perjudicó más al Atlas, ya que perdieron a su mejor hombre a la ofensiva y no volvieron a llegar con claridad a la portería enemiga.

Tres minutos después, al 31, el delantero Juan de Dios Castillo (QEPD) aprovechó una falla del portero Jorge García Rulfo para rematar de cabeza y darle ventaja a Curtidores de dos a uno. Posteriormente un error del zaguero Víctor Lomelí al minuto 62 puso en ventaja al Unión de Curtidores tres a uno al rebanar la pelota, que le quedó cómoda a Jorge Lizardo para anotar.

Pepe Delgado en una jugada personal acortó distancia para el Atlas al minuto 70. Faltaban tres minutos para que concluyera el partido y fue expulsado el zaguero Alfredo Gottardi por acumular dos tarjetas amarillas, quedándose los Rojinegros con nueve hombres en la cancha. Desventaja que aprovechó Curtidores para anotar su cuarto gol por conducto de Juan Manuel Olague, quien fue la figura del partido al anotar dos tantos. El papel de antagonista correspondió a Ricardo Ferreti, quien por ser extranjero no pudo jugar en la Segunda División con el equipo tapatío, lo prestaron a Pumas con opción a compra y la "suerte le cambió''.

Esa noche de triste recuerdo el Atlas alineó con Jorge García Rulfo en la portería, Marcos Magallón (Germán Díaz), Alfredo Gottardi, Víctor Lomelí, Ángel Guillén, Jesús Ortega, Pepe Delgado, Alberto Cardaccio (Pedro Araya), Tadeo Galván, Jaime Pajarito y Ricardo "El Tuca'' Ferreti.

El Unión de Curtidores jugó con José Luis Lugo de guardameta, Pérez, Alejandro Villalobos, Emilio Gallegos, Efraín "El Cuchillo'' Herrera, Hugo Dávila, José Luis "El Sabanita'' Rivera, Juan Manuel Olague, Zacarías, Juan de Dios Castillo y Jorge Lizardo (González).

Hubo desquite.

Atlas regresó a Primera División a la temporada siguiente, mientras que Unión de Curtidores siguió jugando las Liguillas por el no descenso, en la temporada 79-80 mandó al Jalisco a Segunda División, pero "la tercera fue la vencida'', en el torneo 80-81 se enfrentó de nuevo al Atlas por la permanencia en el máximo circuito y en esta ocasión los Rojinegros "cobraron revancha'', ganaron en el juego de ida por dos a cero en el Estadio Jalisco y en el de vuelta perdieron por dos a uno en León, pero por el marcador global se salvaron.

Desde hace varios torneos el Atlas viene sufriendo en la tabla de los porcentajes y ha estado cerca de la "quema del Descenso'', pero gracias a que su franquicia fue adquirida por un importante consorcio televisivo ha podido armar planteles competitivos que lo han ayudado a salvarse. Los fieles seguidores del centenario equipo tapatío sueñan con un Campeonato de Liga, pues el único que ha conseguido fue en la temporada 1950-1951, hace 66 años.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1326134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx