Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Bronco regresa a la música renovado

Bronco regresa a la música renovado

Bronco regresa a la música renovado

EFE

El grupo de música regional mexicana Bronco presentó ayer su álbum Primera Fila después de nuevo años de ausencia, así como a tres nuevos miembros de la banda, el baterista Javier Cantú y los hermanos José y René Esparza, el primero en la guitarra y el segundo en el bajo.

Bronco, cuyos inicios se remontan a 1979 en Apodaca, ciudad del norteño estado de Nuevo León, presentó en rueda de prensa su álbum en directo, convirtiéndose así en el primer grupo de música regional mexicana en lanzar un CD de estas características.

La formación musical volvió a los escenarios mexicanos hace dos semanas en el Festival Vive Latino 2017 y, según el veterano vocalista y bajista del grupo, Lupe Esparza, el concierto resultó una comunión con "los rockeros", pese a que al principio del espectáculo tenían "cierta incertidumbre".

"El público de corazón rockero nos dio confianza y nos hizo pensar que Bronco sigue vivo y sigue galopando", comentó.

Además del álbum, que incluye 19 canciones, entre ellas cinco colaboraciones con artistas como Julieta Venegas y tres piezas nuevas, incluida Impotente, Bronco presentó a René y José Esparza, hijos del cantante del grupo, y al baterista Javier Cancún, que reemplaza al mítico y fallecido "Choche".

En la grabación del álbum también participaron el cantautor mexicano Cristian Castro, el compositor León Larregui, el dúo argentino de rock, rap, hip-hop, funk y soul Illya Kuryaki & the Valderramas y la banda de música para niños LemonGrass, consiguiendo así una mezcla artística explosiva.

René Esparza, que junto a los nuevos integrantes formaba parte de la agrupación Trotamundos, dijo que ninguno de los tres se imaginaba pertenecer a Bronco y agregó que están "muy orgullosos de esta nueva etapa".

Respecto a su estilo musical, Lupe Esparza afirmó que Bronco ha tomado caminos muy diferentes dentro de la música mezclando temas románticos, algunos más bailables, música infantil y mariachi, y apuntó que el público "siempre les ha aceptado".

"No hacemos lo que otros hacen. Somos fieles a nuestra esencia, pero luchamos para hacernos contemporáneos. Bronco no se puede escuchar igual que hace 30 años, tiene que escucharse nuevo y actual", puntualizó.

El vocalista de la banda confesó que lo más difícil para seleccionar las canciones de Primera Fila, producido por Sony Music y que incluye un DVD con todos los temas en video y un documental, fue dejar fuera algunas de las más míticas, aunque no especificó cuáles.

"Nos costó mucho trabajo seleccionarlo, nos costó trabajo más bien cuáles (éxitos) no iban", dijo sobre el repertorio de Bronco Primera Fila que también incluye Sergio el bailador y El sherriff de chocolate.

La banda no se limitó a recrear sus éxitos para el disco. También incluyeron tres canciones inéditas: Doctor, de José Luis Roma del dueto Río Roma; Gajes del oficio, de Miguel Luna, e Impotente, de Lupe.

Esparza dijo que la banda se siente halagada de ser la primera del género regional mexicano con un disco del formato acústico de Sony Music.

Frente a la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, dijo que "hay que seguir trabajando para demostrar por qué seguimos en ese país" y hacer cosas positivas para no dar argumentos que den la razón al magnate republicano.

En abril y mayo próximos la banda recorrerá varias ciudades del país y de naciones suramericanas como Bolivia y Paraguay.

Después de su primer concierto en el festival Vive Latino, Bronco se prepara para su primer palenque el 18 de abril en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, y en octubre debutará en el Auditorio Nacional.

La banda también seguirá presentándose en Estados Unidos, donde tiene un público cautivo. En julio estará en Boston, Nueva York y Baltimore, entre otras ciudades.

"Año tras año prácticamente cuatro o cinco meses del año nuestra gira es para Estados Unidos", dijo René. "Siempre hemos estado de alguna manera pendientes de todo el público de allá".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Bronco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bronco regresa a la música renovado

Clasificados

ID: 1326116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx