Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Anuncian, otra vez, hospital del ISSSTE

EDITH GONZÁLEZ

Otra vez anunciaron la construcción del nuevo Hospital del ISSSTE de Torreón, ahora dicen que la obra iniciará este año, aunque no esté dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, pues es bajo un esquema de asociación público-privada.

La primera vez que se anunció la obra fue en el año electoral 2013, cuando se renovaron las alcaldías y lo hizo el gobernador Rubén Moreira. En esta ocasión fue el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien, sin precisar fechas, anunció la construcción para este año, también electoral.

Explica que en la asociación público-privada, será una empresa la encargada de la edificación, obra que el ISSSTE deberá liquidar en un plazo estimado de 20 a 25 años.

"Es un modelo técnico constructivo, pero esencialmente financiero de largo plazo, donde el particular realiza una construcción de acuerdo a las especificaciones técnicas dadas por el ISSSTE las necesidades y requerimientos planteados por el propio proyecto, y el ISSSTE se compromete a ir pagando esta inversión inicial en una proyección de largo plazo, 20, 25 años".

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, el director general dijo que la obra estaba en proceso de licitación y que se esperaba que la construcción iniciara a mediados de año. Posteriormente, en la entrega de las escrituras del terreno que hizo el municipio de Torreón y el Gobierno del Estado para el nuevo hospital, dijo que en dos o tres meses se lanzaría la licitación, mientras que en entrevista con medios, señaló que será hasta el segundo semestre de este año cuando se lleve a cabo el proceso.

"Tenemos que cubrir varias etapas en coordinación con la SHCP, no tenemos una fecha, pero va a ser hasta el segundo semestre de este año, para concluir (la obra) yo espero que para finales del próximo". El Hospital se construirá en un terreno de 10 hectáreas contiguas al Hospital General de Torreón. Tendrá 120 camas de hospitalización (censables), mientras que el actual tiene 80 camas censables.

También tendrá 54 camas no censables, (26 de ellas en urgencias), 24 camas más que el Hospital actual. Serán 6 quirófanos en los que operen, tres más que el actual y contará con 20 servicios auxiliares de los cuales 11 serán de diagnóstico y 9 de tratamiento.

La inversión inicial será de 1,074 millones de pesos, sin embargo, el costo final se desconoce, pues dependerá de la propuesta de la empresa ganadora de la licitación. El ISSSTE tiene proyectados la construcción de 10 hospitales bajo este esquema, uno de ellos, el de Yucatán, ya comenzó su construcción; el resto están por iniciar el proceso de licitación y se ubicarán en: Tláhuac (Ciudad de México), Tabasco, Nayarit (Tepic), Durango (Durango), Ciudad de México, Guerrero (Acapulco), Tamaulipas (Tampico) y San Luis Potosí.

Afianza. José Reyes Baeza recibe las escrituras del terreno donde se construirá el nuevo ISSSTE. (Fernando Compeán)

Afianza. José Reyes Baeza recibe las escrituras del terreno donde se construirá el nuevo ISSSTE. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: ISSSTE Torreón Nuevo ISSSTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afianza. José Reyes Baeza recibe las escrituras del terreno donde se construirá el nuevo ISSSTE. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1326100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx