Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Piden protección para familias de deportados

Preocupados. Senadores demócratas, encabezados por Robert Menéndez, buscan rescindir los decretos contra los inmigrantes.

Preocupados. Senadores demócratas, encabezados por Robert Menéndez, buscan rescindir los decretos contra los inmigrantes.

AGENCIAS

La lucha contra las acciones ejecutivas antiinmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se frenan en el Congreso estadounidense. Un grupo de senadores demócratas, encabezados por el latino Robert Menéndez, introdujo ayer martes una propuesta de ley para, entre otros, rescindir los dos decretos que más afectan a los inmigrantes.

La propuesta, dedicada a "proteger a los ciudadanos de EU y los residentes de discriminación, arresto y detención ilegal", tiene entre sus puntos más importantes la prohibición de hacer redadas en lugares como escuelas o iglesias y obliga a un debido proceso en las actuaciones de las fuerzas migratorias, así como asegura que los detenidos tienen asesoría legal.

La propuesta se anunció en un evento de crítica de las deportaciones en el que participaron algunos de los principales demócratas en el Senado, encabezados por su líder Chuck Schumer. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) quiso poner cara a las políticas de Trump en el Senado y organizó un encuentro con algunas de las víctimas más recientes de las redadas del gobierno.

Uno de esos casos famosos es el del mexicano Rómulo Avelica, detenido por los agentes de inmigración cuando estaba dejando en el colegio a sus hijas. El hecho quedó registrado en video. Dos de las hijas, las menores, estuvieron ayer martes en el Capitolio para convertirse en la imagen de la separación de familias que provocan las órdenes de Trump.

"Es la cosa más dura que se pueda ver", relató Fátima, de 13 años, recordando entre sollozos el momento de la detención de su padre. Rómulo y sus hijas entrenaban para la maratón de Los Ángeles, donde residen. "Esto es una nueva maratón para mí. Y necesito mi entrenador. Necesito a mi padre", dijo entre sollozos.

Al lado de Fátima estaba su hermana Yuleni, de 12 años: ambas son ciudadanas estadounidenses. "No vamos a volver a México, estamos aquí para quedarnos", aseveró. Su objetivo es seguir estudiando, entrar en una escuela de leyes y convertirse en abogada de inmigración para que nadie de su comunidad sufra algo como lo que ellas viven, con su padre detenido.

El otro caso paradigmático es el de José Escobar, salvadoreño que deja en EU a su mujer Rose y dos hijos pequeños, todos ellos ciudadanos estadounidenses. No podrá volver al país en 15 años, lo que significa la desmembración de la familia a no ser que se encuentren fuera de la frontera de EU. "Hemos intentado hacer lo correcto [conseguir la ciudadanía], pero no hay un camino, y la gente cree que es como pedir una hamburguesa", se quejó Escobar.

Los senadores demócratas dieron todo su apoyo a la comunidad inmigrante. Schumer prometió no permitir que en el presupuesto federal se incluyan partidas para reforzar la tarea de las fuerzas migratorias. "Atacar a las inmigrantes y refugiados no es algo que nos haga más seguros", dijo el líder de la minoría en el Senado.

La directora ejecutiva de la NCLR, Janet Murguía, agradeció el apoyo de los senadores demócratas en la lucha ante un gobierno que en su opinión carece de "empatía" y "conocimiento" de la comunidad inmigrante.

El senador Menéndez reiteró que la lucha por los derechos de los inmigrantes es la "lucha de derechos civiles" actuales, equiparándola a la de la población afroestadounidense de mediados del siglo XX, y se comprometió a evitar un presupuesto "inmoral". "

"(Cuando tratas a un ciudadanos de EU) como un pandillero, algo está mal en tu política", afirmó.

'Dreamer' detenido quedará en libertad bajo fianza

Un juez federal estadunidense de migración permitió ayer que Daniel Ramírez Medina, beneficiario de programas para jóvenes indocumentados que fue arrestado en Seattle, quede en libertad bajo fianza mientras enfrenta su proceso de deportación, informaron autoridades judiciales.

El juez de migración John Odell autorizó la libertad de Ramírez Medina, de 24 años, con el pago de una fianza de 15 mil dólares, confirmaron abogados del joven nacido en La Paz, estado de Baja California Sur, y quien llegó a Estados Unidos junto a sus padres cuando tenía siete años.

Ramírez Medina, residente en Des Moines, fue arrestado el pasado 10 de febrero en un operativo de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos junto a su padre, sujeto a órdenes de deportación.

El joven, beneficiario del programa DACA del anterior gobierno, diseñado para proteger a quienes fueron traídos de niños a Estados Unidos, está detenido en una cárcel de Tacoma, estado de Washington.

Los agentes dijeron que Ramírez Medina reconoció su participación en pandillas, pero el joven negó cualquier vinculo, que las autoridades atribuyen a un tatuaje con la leyenda "La Paz BC", su lugar de nacimiento.

Activistas de inmigración temen que casos como el de Ramírez erosione las protecciones del programa DACA, instituido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y al que se han inscrito unos 750 mil inmigrantes.

Caso. Autorizaron la libertad bajo fianza a Ramírez.
Caso. Autorizaron la libertad bajo fianza a Ramírez.

Leer más de Internacional

Escrito en: Deportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupados. Senadores demócratas, encabezados por Robert Menéndez, buscan rescindir los decretos contra los inmigrantes.

Clasificados

ID: 1326082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx