Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se despiden tres consejeros del INE en vísperas de concluir su gestión

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada, y destacó su papel como fundadores del sistema nacional de elecciones. (TWITTER)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada, y destacó su papel como fundadores del sistema nacional de elecciones. (TWITTER)

NOTIMEX

Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo participaron en la última sesión como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), antes de concluir su gestión el 3 de abril próximo.

A nombre de los consejeros, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada, y destacó su papel como fundadores del sistema nacional de elecciones, así como les deseo éxito en su proyectos futuros.

Aseguró que los avances logrados en los primeros tres años de la implementación del sistema nacional de elecciones son inexplicables sin la participación de los consejeros salientes.

Agradeció a Beatriz Galindo su participación, conocimiento y puntillosidad jurídica, en las tareas de la Comisión de Quejas y Denuncias y en la construcción del Reglamento de Elecciones, así como su liderazgo en los temas de género de la institución.

Reconoció a Javier Santiago por su empeño en la conducción de las tareas de modernización institucional y a Arturo Sánchez por los trabajos de organización electoral y sus contribuciones a la construcción de acuerdos en la mesa del Consejo General.

En su oportunidad, Beatriz Galindo dijo que en la institución no se puede resolver un asunto o emitir un acuerdo sustentado únicamente en argumentos políticos, por un mero contexto social o para enviar un mensaje a la ciudadanía.

“Es mi convicción, puesto que este órgano está llamado a velar por la exacta aplicación de la ley, por la expansión de derechos político-electorales y desarrollo periódico de las elecciones, pero nunca para legitimaciones personales que no suman a una institución que se debe eminentemente a la ciudadanía”, afirmó.

La democracia, dijo, no significa nada sin una ciudadanía activa, de ahí la necesidad de escucharla; no significa nada sin instituciones sólidas y comprometidas que tutelen los derechos político-electorales de la ciudadanía, de ahí la necesidad de fortalecerla.

Por su parte, Javier Santiago aseguró que las instituciones no se transforman por formas espectaculares, sino que en la perseverante acción de todos los que aplican lo mejor de sí mismos para hacer realidad la misión y visión trazadas.

“Espero haber contribuido a que el INE logre adentrarse con éxito a las espesuras de los técnicamente complejos y políticamente encendidos tiempos que representa la elección de 2018”, añadió.

Antes, al presentar su informe al frente de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, advirtió que se deben cumplir las tareas pendientes en es tema, porque de lo contrario de podría poner en riesgo político al INE que sustenta sus resultados, entre otros, en la credibilidad social.

Afirmó que si bien el INE tiene una gran fortaleza en su capacidad operativa, es necesario continuar avanzando en fortalecer las capacidades de la administración para hacerla mucho más eficiente y sea un mejor soporte para las actividades sustantivas de la institución.

El consejero Arturo Sánchez hizo una reseña de su paso por el INE, desde que fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos del entonces Instituto Federal Electoral, hace más de 20 años y refrendó su compromiso con la institucionalidad más allá de los méritos personales.

“La institución es trascendente por la fuerza de sus personas, pero la institución está por encima de las posiciones individuales, incluso de nuestras ideologías o tendencias; las personas pasan, la institución queda”, sostuvo.

Por último, dijo estar convencido de la utilidad de la política como mecanismo de revaloración del servicio público, articulación de intereses, demandas y de resolución de conflictos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral Consejeros INE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada, y destacó su papel como fundadores del sistema nacional de elecciones. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1326036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx