Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Revisarán planta de tratamiento

MUNICIPIO FIRMARá CONVENIO CON LA COMISIóN NACIONAL DEL AGUA

Trabajo. El titular de Conagua supervisará la operación de los filtros a pie de pozo.

Trabajo. El titular de Conagua supervisará la operación de los filtros a pie de pozo.

MA. ELENA HOLGUÍN

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, firmará un convenio de colaboración con el Municipio de Gómez Palacio y supervisará la operación de una planta de tratamiento contra el arsénico o filtros a pie de pozo, como parte de las actividades que desarrollará hoy en esta ciudad.

Tras haber cancelado su visita semanas atrás, el funcionario de la dependencia federal estará a las 12:00 horas en el parque La Esperanza, donde tomará la protesta a 1,500 alumnos de preescolar, primaria y secundaria que se desempeñan como "Agentes H2O" en sus respectivos centros educativos y comunidades.

Los niños y adolescentes forman parte del programa mediante el cual se han capacitado para fomentar el cuidado y buen manejo del agua en sus diferentes tipos: potable, residual, de lluvia, tratada y embotellada.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba, informó que posteriormente, el titular de la Conagua acudirá al cerro de la Pila, donde supervisará la operación de una planta de tratamiento contra el arsénico, que opera con filtros a pie de pozo.

Dicha planta ya está funcionando y se invirtieron 20 millones de pesos de recursos federales, mediante la colocación de filtros en los pozos números 4, 32, y 33-A ubicados en la parte alta, las faldas del cerro y en la colonia La Esperanza, donde había altas concentraciones del metaloide.

Otros dos sistemas de filtros a pie de pozo ya están operando mientras que cinco más están por instalarse en los pozos números 1, 7 y 5 y en las comunidades de Dinamita y El Quemado, cuyo último surte de agua potable a los habitantes del municipio de Tlahualilo.

En estos cinco sistemas de filtros a pie de pozo se invertirán cerca de 154 millones de pesos, recursos que fueron gestionados ante la dependencia federal por el gobernador de Durango, José Aispuro Torres y la alcaldesa, Leticia Herrera Ale.

De septiembre a la fecha, las tarifas de energía eléctrica para los organismos operadores de agua se han incrementado un 28 o 30 por ciento, razón por la que actualmente el Sideapa debe pagar alrededor de 7.5 millones de pesos mensuales por la luz que consumen los equipos que extraen el agua potable, contra los 6 millones que se cubrían al iniciar la administración.

Adelmo Ruvalcaba señaló que mientras sectores como el agrícola reciben descuentos de hasta un 80 por ciento en las tarifas eléctricas, los organismos han tenido que soportar dichos incrementos a pesar de ser los productores de un elemento tan vital para los seres humanos como es el agua.

"Queremos que dentro de ese convenio, se establezca algún compromiso de apoyo o intervención de la Conagua ante la Comisión Federal de Electricidad", dijo el director del Sideapa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. El titular de Conagua supervisará la operación de los filtros a pie de pozo.

Clasificados

ID: 1325853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx